Las empresas (líderes) del Siglo XXI

Leo un interesante artículo en EXPANSIÓN del Profesor Martí Saballs en su columna 610,8 km, sobre las empresas del siglo XXI y cuales son las principales empresas que serán las que dominen el mundo empresarial en los próximos treinta años. Aunque el artículo esta bien construido intentaré sintetizarlo de forma más sistemática e incluiré alguna de mis opiniones personales sobre el tema en cuestión

Dominio de las Tecnológicas

Las tres principales empresas por capitalización bursátil del presente año son empresas tecnológicas: APPLE (1ª), GOOGLE (2ª) y MICROSOFT (3ª). Además en la lista de las 10 primeras empresas también figuran de este sector FACEBOOK (6ª) y AMAZON (8ª). El 50% de las principales empresas del siglo XXI son tecnológicas.

En el futuro seguirá siendo así. Las empresas tecnológicas dominan hoy el mundo y no se tiene en cuenta empresas de comercio electrónico como ALI BABA, de procesadores como INTEL, de comunicaciones como VODAFONE, y así un suma y sigue que definirá que es uno (si no el más) importante sector de futuro.

Dominio de los Estados Unidos

Del ranking de las 10 primeras empresas del mundo por capitalización bursátil, el 100% son empresas de Estados Unidos. El 100%!! Significa que hoy por hoy los Estados Unidos son la principal potencia económica mundial y por mucho que se habla de potencias emergentes (Brasil, China, India, etc.) no se percibe aun su presencia en este ranking

Estados Unidos concentra más del 25% del ranking de 2000 empresas del año 2015. Creo que su fortaleza procede de varios factores: mercado inmenso, amplias oportunidades de crecimiento, innovación continua y las mejores técnicas de comercialización y marketing, además de tener unos conceptos de crecimiento internacional muy definidos y con el apoyo de los medios de comunicación. En definitiva: imparables.

Dominio de empresas jóvenes (y no tanto)

Es cierto que asistimos a un escenario donde se ha producido en los últimos 30 años la eclosión de las empresas tecnológicas, pero es cierto que en los próximos años se lanzarán nuevas empresas que alcanzarán una cifra de facturación importante aunque es difícil que se repita un”baby boom” tecnológico como el que se ha producido en los Estados Unidos en los últimos 30 años.

No obstante existen empresas centenarias en este ranking como GENERAL ELECTRIC (9ª) que seguirán estando. Estamos hablando de empresas con una amplísima experiencia, un equipo directivo de primer nivel y capacidad para crecer y diversificar su negocio a nivel mundial.

Presencia de los “clásicos”

Existen sectores básicos que en e futuro seguirán liderando sus clasificaciones:

  • Energía donde EXXON MOBILE (4ª) sigue instalada en los principales puestos de la lista, pero si ampliamos la misma aparecen empresas como CHEVRON TEXACO, PETROCHINA, ROYAL DUTCH SHELL, BP, etc.  y aunque es de esperar que el petróleo disminuya su influencia en el mix energético, seguirá teniendo presencia fuerte.
  • Bancos y Finanzas donde la primera empresa de la lista es WELLS FARGO (10ª) pero es cierto que es un sector con dos grandes tendencias: consolidación de “megabancos”, mediante fusiones y adquisiciones por un lado y por otra mayor participación de los estados sobre todo en bancos chinos de gran tamaño. No obstante siguen en la lista ampliada empresas como ICBC, CHINA CONSTRUCTION BANK, BANK OF CHINA, JP MORGAN, HSBC, etc.
  • Alimentación en este caso representada por JOHNSON & JOHNSON (7ª), aunque de la misma forma compañías como WAL MART, NESTLE, UNILEVER, COCA COLA, PEPSICO, etc. también están presentes.

 

Atlántico Baja – Pacífico Sube

Según se observa en el siguiente gráfico las principales empresas del mundo se concentran en el espacio Pacífico frente al Atlantico, debido a que la suma de compañías de Estados Unidos + Asia supera ampliamente al bloque Estados Unidos + Europa, siendo neutros bloques como América del Sur, África y Oceania.

Lo presumible es que considerando el desplazamiento del centro de gravedad económico mundial, esta polarización se decante en los próximos años hacia el Pacífico de forma aun más acusada, considerando la pujanza de empresas de India, Australia. Corea del Sur y alguno de los antiguamente denominados “tigres asiáticos” que a buen seguro crecerá.

G2000-map3.jpg
Ranking Global 2000 en 2015 (Fuente FORBES)

Las Multilatinas no “despegan”

A pesar del crecimiento de los últimos años, asistimos a que las empresas multinacionales latinas no acaban de despegar. Solamente Brasil, por el tamaño de su mercado esta en este ranking de las principales empresas, pero aun con menos empresas que España (22 frente a 27).

Y sorprende el poco peso de empresas de Argentina (1), Perú (2) y hasta México (13) no siendo relevantes en este escenario internacional.  Es presumible que para los próximos años se consigan consolidar más empresas por tamaño del mercado, pero América Latina debe de aspirar a mayor presencia en el futuro en este ranking.

Europa resiste 

A pesar de los debates manidos sobre la “Vieja Europa”, que sigue, sumando todos sus países miembros resistiendo gracias sobre todo al Reino Unido (94), Alemania (85), Francia (61), Suiza (45), España (27), Suecia (24), etc.

El principal problema es que a pesar de toda la regulación Europa no es aun un gran mercado, sino que existen todavía las grandes corporaciones nacionales y no tienen el planteamiento de las empresas americanas que ven Estados Unidos como un solo mercado. Si en los próximos treinta años Europa quiere estar en este ranking debe de consolidar su mercado interior.

…y España?

Como siempre la duda es que pasa con nuestro país. Diré que, a pesar de todo, resiste bien. Estar en este ranking con 27 empresas no esta mal, aunque comparándola con una economía de tamaño y población similar como Corea del Sur que tiene 66 nos debe hacer reflexionar que podemos mejorar el posicionamiento internacional en relación a la potencia de nuestra economía.

Somos fuertes en sectores como Bancos y Finanzas, Moda, Alimentación, etc., pero seguimos siendo muy débiles en sectores como Energía, Tecnología, etc., sectores donde hay potencial de crecimiento. Aunque como he indicado anteriormente, si aspiramos a consolidar el mercado europeo, tendremos tanto oportunidades como la posibilidad de integrarnos en “multieuropeas” que no tienen que estar necesariamente en España.

MAY15_06_metrics_andersson.png

Anuncios

Un comentario sobre “Las empresas (líderes) del Siglo XXI

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: