Evaluación PIDM 2015

El MINISTERIO DE ECONOMÍA Y COMPETITIVIDAD desarrolla los Planes Integrales de Desarrollo de Mercado (PIDM). El objetivo de dichos PIDM es el refuerzo de la acción económica exterior en importantes mercados importantes geoestratégicos, impulsando la diversificación de nuestros mercados, apoyando a las empresas en mercados difíciles y con barreras de acceso y, especialmente, en aquellos países donde haya ventajas competitivas para nuestros sectores más punteros.

La elección de los países prioritarios se encuadra dentro del Plan Estratégico de Internacionalización de la Economía Española 2014-2015, determinando sus prioridades geográficas PIDM, que se enmarcan dentro del interés de la Administración pública en diversificar los destinos exportadores más allá de los países comunitarios, e incluye a los países siguientes: Argelia, Australia, Brasil, China, GCC, EEUU, Filipinas, India, Indonesia, Japón, Marruecos, México, Rusia, Singapur, Sudáfrica y Turquía.

Nuestra composición de mix de exportaciones tiene un elevadísimo componente de exportación a la UNION EUROPEA, que concentra el 64% de las exportaciones españolas, con un valor superior de los 250.000 millones de € y con un ritmo creciente durante los últimos tres años, en torno al 4%

Las razones de elección de los mercados seleccionados en los PIDM son variadas, pero incluyen variables como la dimensión del mercado, el potencial de crecimiento, la estabilidad política, macroeconómica y financiera, las barreras de acceso, el interés de empresas españolas, etc.

Dejando al margen la idoneidad de priorizar ciertos mercados emergentes en detrimento de otros más consolidados, lo cierto es que en su conjunto los PIDM no cumplieron su objetivo básico, pues el peso de las exportaciones españolas al resto de la Unión Europea lejos de seguir disminuyendo –como hizo de manera continuada entre 2003 y 2013– creció 1,3 puntos porcentuales. No obstante el comportamiento de cada uno de estos mercados fue muy desigual, por lo que se hace necesario distinguirlos para determinar el éxito o el fracaso de éstos.

Fogen-interna.jpg

En función de estos datos emitidos en el Informe mensual de Comercio Exterior del mes de diciembre 2015, que se adjunta, los datos mas relevantes son (excluyendo la UE y Europa):

  • Las exportaciones a América del Norte (5,0% del total) retrocedieron un -5,6% interanual, debido sobre todo a las menores ventas a Estados Unidos en particular de petróleo y derivados, automóviles y motos, y medicamentos.
  • Las exportaciones a América Latina (5,9% del total) decrecieron un -5,9% interanual debido sobre todo a las menores ventas a Brasil en especial de gas, medicamentos y aparatos eléctricos; a Argentina de componentes del automóvil y, a gran distancia, hierro y acero, y material de transporte ferroviario; y a Ecuador en particular de petróleo y derivados, productos pesqueros y material de transporte ferroviario. Por el contrario, aumentaron las exportaciones a México de buques, confección y maquinaria específica;  Uruguay de aparatos eléctricos y maquinaria específica; y República Dominicana en especial de maquinaria de uso general.
  • Las exportaciones a Asia excluido Oriente Medio (7,0% del total) ascendieron un +6,6% interanual. Las mayores contribuciones positivas correspondieron a Malasia casi exclusivamente por las mayores ventas de aeronaves; Japón lo que se explica sobre todo por las mayores exportaciones de componentes del automóvil, medicamentos y productos cárnicos; y China por las mayores ventas de medicamentos, minerales y productos cárnicos. En cambio, las mayores contribuciones negativas correspondieron a Taiwán principalmente por las menores ventas de petróleo y derivados y, a gran distancia, material de transporte ferroviario y motores; Kazajstán e Islas Maldivas, en ambos casos motivadas en su práctica totalidad por las menores ventas de aeronaves
  • Las exportaciones a Oriente Medio (4,0% del total) se expandieron un +17,0% interanual debido fundamentalmente a las mayores ventas a Arabia Saudí de aeronaves, hierro y acero, y maquinaria de uso general; Israel de automóviles y motos y, a gran distancia, otras manufacturas de consumo y material de transporte por carretera y Emiratos Árabes Unidos de petróleo y derivados y otros alimentos. Por el contrario, destacaron las menores ventas a Irán de maquinaria de uso general
  • Las exportaciones a África (7,6% del total) ascendieron un +11,7% interanual debido principalmente a las mayores ventas a Marruecos por las mayores exportaciones de petróleo y derivados, componentes del automóvil y automóviles y motos; Libia por las mayores ventas de aparatos eléctricos y productos cárnicos; y Egipto sobre todo por las mayores exportaciones de equipos de telecomunicaciones y resto de bienes de equipo. Inversamente, la mayor contribución negativa correspondió a Túnez por las menores ventas de otros alimentos.
  • Las exportaciones a Oceanía (0,6% del total) se redujeron un –27,7% interanual, en especial por las menores ventas a Australia de otras mercancías y, a gran distancia, medicamentos y material de transporte ferroviario; y a Nueva Zelanda fundamentalmente de material de transporte ferroviario y petróleo y derivados

 

Variación de las exportaciones españolas en los países donde se aplicaron PIDM

Analizando exclusivamente los países PIDM podemos decir que:

  • México, Indonesia, los Estados Árabes del Golfo, Australia, Filipinas e India han superado los objetivos, con especial incidencia en los sectores aeronáutico, automovilístico y de maquinaria, y en menor medida en los materiales de transporte y aparatos eléctricos.
  • China, Estados Unidos y Marruecos mantienen un ritmo de crecimiento constante, pero se sitúan en la media del contexto internacional, siendo sectores destacados los de automoción y semimanufacturas.
  • Sudáfrica, Turquía y Japón no alcanzan los objetivos y deben de mejorar su desempeño, siendo tradicionalmente mercados receptivos a las exportaciones españolas.
  • Argelia, Brasil, Singapur y Rusia, aglutinan los peores resultados del PIDM 2015. En el caso de Brasil y Rusia derivado de las crisis económicas, la depreciación de las monedas y en el caso de este último el veto a productos comunitarios -fundamentalmente agroalimentarios-por la crisis de Ucrania. En el caso de Argelia, derivado de la caída de los precios de los productos petrolíferos.

En resumen, los PIDM tuvieron un  año de luces y sombras con sectores muy dinámicos por un lado y con el efecto de la crisis económica derivada del hundimiento de precios de hidrocarburos, la depreciación de la moneda local y factores políticos que inducen a pensar que desde la SECRETARIA DE ESTADO DE COMERCIO se deben llevar a cabo medidas correctoras y preventivas para cumplir con los objetivos establecidos en los PIDM.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s