Análisis Logística en la UE (I)

La UNIÓN EUROPEA ha presentado recientemente un estudio sobre Logística con interesantes conclusiones y recomendaciones. El estudio se estructura en tres partes diferenciadas analizando:

  • Factores clave y nuevas tendencias de la demanda de Transporte
  • Cambios en la Tecnología
  • El papel de la regulación en el Transporte

 

Factores Clave y Nuevas Tendencias

Hay varios factores que tienen una importante influencia en la demanda de transporte y que han de ser tenidas en cuenta para las acciones acometidas en los próximos años.

1. Crecimiento de la población y la inmigración
La población de la UE se prevé que crezca en 10 millones durante la próxima quince años. Esto se debe principalmente a la inmigración y a la mayor longevidad de la población, por lo que se espera que el porcentaje de población mayor de 65 años aumente hasta el 23,5%, un 8% superior al dato del año 2000.

Este aumento de población aumentará la demanda de viajes, aunque la clave, siendo mas significativo el aumento entre la población joven migrante que en la población mayor, donde el aumento será menos significativo. Sin embargo habrá que adaptar los modos de transporte a esta población creciente.

2. La migración y la urbanización
El aumento de la población no es homogéneo en Europa y existen importantes diferencias, En algunos países el aumento de población en los últimos 15 años ha sido de más del 25%, mientras que otros países han perdido un 20% con una tendencia de emigración hacia Europa Occidental

También existe una presión de crecimiento considerable en las principales ciudades, con lo que el crecimiento  de la demanda en zonas muy congestionadas en los sistemas de transporte público será muy significativo.

3. La naturaleza cambiante del trabajo y la participación de mercado laboral
Habrá una continuación del crecimiento de la participación de las mujeres en el mercado laboral y un aumento de la flexibilidad laboral, incluyendo trabajos a tiempo parcial. La estructura de la economía seguirá evolucionando hacia una economía del conocimiento economía con una fuerte polarización de ingresos entre niveles de empleo.

Todos estos cambios tendrán un impacto en el volumen, momento y lugar de desplazamiento del trabajo; en general, habrá un aumento neto de la demanda.

4. El crecimiento económico
El aumento de los ingresos derivados del aumento del empleo y el crecimiento del PIB actuará con una presión constante al alza sobre la movilidad en la mayoría de las áreas. No obstante hoy en día la relación entre crecimiento del PIB y el crecimiento del transporte de mercancías ha cambiado.

La Comisión Europea anticipa que habrá un crecimiento del tráfico de vehículos comerciales ligeros en particular y el transporte de mercancías por carretera seguirá siendo el modo de transporte dominante en la UE.

5. Las tecnologías móviles e Internet
El Internet móvil se ha desarrollado fundamentalmente en la última década y se prevé una innovación significativa en las velocidades, la conectividad y el almacenamiento. Se ha hecho mucho hincapié en el  potencial de estas tecnologías para sustituir los viajes físicos mediante los recorrido virtual, convirtiendo muchas tareas al modo “on-line

Sin embargo, no hay evidencia que sugiera que esto va a reducir los desplazamientos físicos. Existen por el contrario nuevas oportunidades de comunicación que está cambiando las distancias a las cuales se realiza el trabajo y, por tanto, la cantidad de viajes asociada. El aumento del comercio electrónico parece estar creando una significativa
presión al alza para el tráfico de vehículos comerciales ligeros.

Cambios en las Tecnologías de Transporte

Los cambios más importantes que lugar en las tecnologías de transporte, relacionadas con la demanda, estarán relacionadas asimismo con el precio de los viajes, principalmente la evolución de la eficiencia de los motores, y la tecnología y tipos de combustible.

El compromiso de emisión de 95 g/km de CO2 para las nuevas emisiones de los automóviles para el año 2021 constituye una mejora del 26% respecto a los estándares de 2015 y, a pesar de aumentos anticipados en los precios del petróleo, permitirá reducir los costes y aumentar la demanda.

En las zonas urbanas se notará menos el efecto de las reducciones de emisión,  pero el avance de la electrificación de la flota de vehículos disminuirá el coste de transporte y permitirá soportar un aumento de la demanda.

El aumento de la eficiencia derivado de los sistemas inteligentes  de transporte no será muy significativa, o al menos con un impacto más reducido en la eficiencia operativa. Si que se producirá un desarrollo continuo y significativo en la aplicación de herramientas inteligentes de gestión del tráfico en tiempo real lo que liberará capacidad de red. Sin embargo, estas tecnologías requieren una importante inversión por lo que su impacto en la demanda va a ser difícil de determinar.

Sistemas Inteligentes de Transporte (Fuente EUROPEAN TELECOMMUNICATIONS STANDARD INSTITUTE)

 

Recomendaciones a nivel de la UE

las influencias sobre la futura demanda de transporte son numerosas y diversas. Por lo tanto, cualquier conjunto de recomendaciones podría ser igualmente numerosas y diversas. No obstante se sintetizan las siguientes a nivel de la UE para afrontar los retos actuales y futuros y adaptar el sistema de transporte a los cambios en la movilidad individual.

  1. Dada la complejidad y muchas dinámicas que conllevan los cambios futuros de la demanda, la financiación futura de la investigación en logística debe incorporar los aspectos comentados anteriormente de las principales dinámicas de cambios del Transporte, que siguen siendo poco conocidas para determinar las estrategias y las inversiones.
  2. Se debe desarrollar un acuerdo político para la fijación de precios del transporte que sea justo y eficiente en virtud de un futuro cada vez más variado en relación con la tecnología de los vehículos, las fuentes de energía y los niveles de automatización.
  3. Se debe continuar la investigación sobre la transición a nuevos medios de comunicación y el desarrollo potencial de sistemas de transporte autónomos ya que esto es un problema potencialmente crítico a largo plazo.
  4. Los retos de las ciudades en crecimiento deben seguir siendo apoyado por la financiación de la innovación y actividades de networking tales como CIVITAS ayudando a las ciudades de la UE para hacer el transporte urbano más ecológico.
  5. Se deben establecer nuevos enfoques de planificación para zonas de escaso o nulo crecimiento y/o pérdida de población.
  6. La inversión en soluciones para sistemas de movilidad más integradores, que trabajen con una mayor variedad de necesidades de movilidad y capacidades cognitivas seguirá siendo necesaria.
  7. Existe una falta de competencias en planeamiento de transporte de mercancías, que deben abordarse dado el aumento significativo en la demanda en las redes urbanas e interurbanas de movimiento de mercancías.
Anuncios

Un comentario en “Análisis Logística en la UE (I)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s