Memoria CÁMARA DE ESPAÑA 2015

La CÁMARA DE ESPAÑA ha editado recientemente su Memoria Anual 2015, primera editada bajo la nueva denominación del antiguo CONSEJO SUPERIOR DE CÁMARAS DE COMERCIO DE ESPAÑA. Esta memoria recoge la actividad cameral desde diferentes apartados como son la Internacionalización, la Competitividad, la parte Institucional y las cuestiones relacionadas con el Arbitraje y otros servicios, siguiendo el esquema de la Ley 4/2014 Básica de Cámaras Oficiales de Comercio.

Centrando la presente entrada del blog en los temas de Internacionalización,en palabras del Presidente, D. José Luis Bonet: “(…) la internacionalización de la pyme española es nuestra gran baza para lograr un nuevo salto de modernidad y progreso en los diez próximos años. De ahí, que sea otro de los objetivos estratégicos de la Cámara de España que organiza sus programas en esta área alrededor de cuatro ejes de actuación:
– Información
– Sensibilización y formación
– Competitividad internacional
– Representación y cooperación institucional”

En base a estos cuatro ejes se articulan las acciones que son las siguientes, de forma resumida:

Relaciones Internacionales

Se han organizado diferentes encuentros empresariales tanto en España como en el Exterior. En España se han desarrollado actividades con los siguientes países: Irán, Colombia, Paraguay, Rusia, India, Iraq, Polonia, Argelia y China.

En el exterior se han organizado actividades en Cuba, India, Irán, Estados Unidos, Colombia, Francia, Malasia, Indonesia, Qatar, Kuwait y Arabia Saudí.

WORLD3

Programas Internacionales

El principal programa internacional es XPANDE (Programa de Expansión en Internacionalización de Pymes) dirigido a pymes que quieren iniciar su proceso de internacionalización. En total han participado 585 empresas de las cuales han completado el programa 298 y se han involucrado 37 cámaras de comercio en su desarrollo.

Por sectores el principal es el agroalimentario con 208 empresas (36%), seguido del industrial con 180 empresas (31%) y bienes de consumo con 124 empresas (21%). Por mercados los más frecuentes son Francia (16%), Alemania (14%), Reino Unido (14%), Estados Unidos (12%) y México (5%).

Acciones Complementarias

Una de las principales actividades que no se refleja en la Memoria es el desarrollo de Acciones Complementarias de Iniciación donde el pasado año se realizaron acciones en los ámbitos de formación, información y promoción internacional. Aunque no se recogen datos a nivel global, solamente en Andalucía estas acciones movilizaron más de 4,0 millones de €.

En el caso de la CÁMARA DE ALMERIA destacan las acciones de Formación (Desafío Internacional, Mercados Objetivos), Consultoría y Asesoramiento (WinMarket, Apoyo a la Financiación Internacional) y de Apoyo Sectorial (Unidad de Conocimiento Agro, Lanzadera Mármol y Expoagro Trading), movilizando más de 1 millón de € de fondos públicos del P.O. FEDER 2007 – 2013.

Certificaciones

Otra de las actividades fundamentales es la emisión de Certificaciones por parte de las cámaras como organismo interviniente. En este sentido durante el pasado año se emitieron 4.376 Cuadernos ATA (documento de admisión temporal de mercancías) por parte de 62 cámaras emisoras.

La emisión de Certificados de Origen (documento que acredita que las mercancías son originarias de un determinado país o territorio, con la finalidad de satisfacer requisitos comerciales) fue de 343.586 certificados expedidos por parte de 88 cámaras (100%)

Finalmente se procedido a la Legalización de documentos (aplicable a todo documento público español para ser válido en el extranjero (salvo acuerdo entre Estados que exima de dicha obligación)) que alcanzo el registro de 110.714 documentos por parte de 88 cámaras de comercio.

En definitiva una interesante Memoria que aporta una visión de una de las organizaciones empresariales punteras en el ámbito de la internacionalización y con importante retos para el desarrollo del potencial internacional de las pymes españolas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: