Nueva Política Agraria Común 2020

La agricultura es un elemento fundamental de la sociedad y de la economía de Europa. La  actividad agrícola de Europa tiene unos importantes efectos en el PIB y de empleo en sectores económicos asociados, especialmente en la cadena agroalimentaria, tributaria del sector agrícola primario de la UE, que le suministra materias primas de gran calidad, competitivas y seguras, pero también en otros sectores distintos del alimentario.

El impacto de la Agricultura también incluye a otras actividades que abarcan desde el turismo y el transporte hasta los servicios locales y públicos, por lo que tiene importantes consecuencias sociales y medioambientales.

La Política Agrícola Común (PAC) en el nuevo horizonte 2020 debe de acometer una serie de reformas de calado para el futuro de la agricultura en la UE, tanto a corto como a medio plazo. Para ello es imprescindible el disponer de recursos económicos para abordar los objetivos que la UE se ha marcado en este horizonte.

En el período 2014-2015 se produce una transición importante para la PAC, ya que por un lado se prepara la aplicación de las nuevas disposiciones en cuestiones relacionadas con el sistema de convergencia interna de las ayudas directas, el nivel de pagos no disociados o la implantación o no del pago redistributivo, así como la preparación de programas de desarrollo rural, en el marco definido por el nuevo reglamento. La mayoría de las disposiciones de la nueva PAC entraron en vigor el 1 de enero de 2015.

CampoTractor.jpg

Pilares de la PAC 2014-2020

La PAC se estructura en dos grandes pilares con los ejes estratégicos:

  • Preservar el potencial de producción alimentaria sostenible en todo el territorio de la UE, a fin de garantizar a los ciudadanos europeos la seguridad alimentaria a largo plazo y de contribuir a satisfacer la demanda de alimentos mundial que, según la FAO, deberá aumentar en un 70% de aquí a 2050. La capacidad de Europa de garantizar la seguridad alimentaria es una importante elección a largo plazo que Europa no puede dar por sentada.
  • Apoyar a las comunidades agrícolas que suministran a los ciudadanos europeos productos alimentarios variados, valiosos, de calidad y producidos de manera sostenible, de conformidad con los compromisos adquiridos por la Unión en materia de medio ambiente, calidad del agua, salud y bienestar animal y cuestiones fitosanitarias.
  • Mantener comunidades rurales viables, en las que la agricultura es una actividad económica importante creadora de empleo local, ya que produce múltiples beneficios económicos, sociales, medioambientales y territoriales. Una fuerte reducción de la producción local también tendría incidencia en los gases de efecto invernadero y en los espacios naturales locales y limitaría las posibilidades de elección de los consumidores.

La reforma de la PAC propone un refuerzo de la competitividad y sobre todo cubrir la demanda de seguridad alimentaria, el medio ambiente, el cambio climático y el equilibrio social y territorial, con un crecimiento más sostenible, más inteligente y más inclusivo en las zonas rurales de Europa.

Para alcanzar este objetivo la PAC se estructura en dos pilares:

  • un primer pilar más ecológico y distribuido más equitativamente, y
  • un segundo pilar más orientado a la competitividad y la innovación, el cambio climático y el medio ambiente

 

Retos de la  PAC 2014-2020
  • Seguridad alimentaria, mediante un compromiso de aumento de la capacidad de producción de alimentos respetando los compromisos del comercio internacional y las políticas de desarrollo; los ciudadanos exigen una amplia opción de productos alimentarios de elevada calidad, que cumplan normas estrictas de seguridad, de calidad y de bienestar animal, en un entorno cada vez más competitivo.
  • Medio ambiente y cambio climático, ya que el papel de la agricultura es clave en aspectos medioambientales como el paisaje, la biodiversidad, la estabilidad del clima y la respuesta ante desastres naturales. Además esta el compromiso de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de la agricultura (que ya han
    disminuido un 20% en la UE desde 1990) y potenciar acciones de captación y retención del carbono almacenado en los suelos.
  • Equilibrio territorial, ya que la agricultura sigue siendo un motor esencial de la economía rural en gran parte de la UE. Es necesaria la existencia de un sector agrícola competitivo y dinámico, con capacidad de atraer a agricultores jóvenes. Además es importante considerar el potencial de la agricultura para el desarrollo de actividades conexas como  la industria agroalimentaria, el turismo y el comercio.

actualidad01.jpg

Objetivos de la PAC 2014-2020
  • Objetivo 1: Producción alimentaria viable
    • contribuir a la renta agrícola y limitar su variabilidad, teniendo en cuenta que la
      volatilidad de los precios y de las rentas y los riesgos naturales son más acusados en el sector agrícola que en la mayoría de los demás sectores y que los rendimientos y los niveles de rentabilidad de los agricultores son de media inferiores a los del resto de la economía.
    • mejorar la competitividad del sector agrícola y aumentar su cuota de valor en la cadena alimentaria, ya que el sector agrícola está más disperso que otros sectores de la cadena alimentaria que están mejor organizados y tienen, por tanto, más capacidad de negociación.
    • compensar dificultades de producción en zonas con limitaciones naturales específicas, ya que estas regiones se enfrentan a un riesgo cada vez mayor de abandono de la tierra.
  • Objetivo 2: Gestión sostenible de los recursos naturales y acción por el clima
    • garantizar prácticas de producción sostenibles y mejorar el suministro de bienes públicos medioambientales, ya que muchos de los beneficios públicos generados por la agricultura no están remunerados a través del funcionamiento normal de los mercados.
    • estimular el crecimiento ecológico a través de la innovación, lo que requiere adoptar nuevas tecnologías, desarrollar nuevos productos, modificar los procesos de producción y promover nuevos modelos de demanda, especialmente en el ámbito de la bioeconomía emergente.
    • proseguir las acciones de mitigación del cambio climático y de adaptación al mismo; dado que la agricultura es particularmente vulnerable a los efectos del cambio climático, el hecho de facilitar la adaptación del sector a los efectos de fluctuaciones extremas del clima, también puede reducir los efectos negativos del cambio climático
  • Objetivo 3: Desarrollo territorial equilibrado
    • apoyar el empleo rural y mantener el tejido social de las zonas rurales
    • mejorar la economía rural y promover la diversificación a fin de ayudar a los agentes locales a liberar su potencial y a optimizar la utilización de otros recursos locales
    • permitir la diversidad estructural de los sistemas agrícolas, mejorar las condiciones de las pequeñas explotaciones agrícolas y desarrollar los mercados locales, ya que la heterogeneidad de las explotaciones agrícolas y de los sistemas de producción europeos contribuyen al atractivo y a la identidad de las regiones rurales.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: