Internacionalización de las pymes

Las pymes son la columna vertebral de cualquier economía. En el caso particular de la economía española las pymes representan el 99% de las empresas y el 95% del empleo, siendo por tanto factor de crecimiento en cualquier sistema económico. Las pymes -y por ende cualquier economía- debe observar la internacionalización desde un prisma de aumento del crecimiento y la competitividad de la empresa.

El termino internacionalización, tal como hemos referido anteriormente en este blog es un concepto amplio: se hace referencia a todas las actividades en las que la pyme establece y desarrolla una relación comercial con un socio extranjero. Hablamos por tanto de operaciones comerciales de import/export, operaciones de inversión exterior directa, operaciones de deslocalización o  subcontratación internacional y cuestiones relacionadas con la asistencia y cooperación técnica internacional.

Estas operaciones tienen diferentes ámbitos de actuación y pueden ser operaciones transfronteriza, transnacionales (dentro de la UE) o a internacionales (fuera de la UE). La internacionalización supone sobre todo un aumento del mercado, que conlleva un crecimiento desde el punto de vista económico, fundamentalmente ligado a un aumento de la cifra de negocios o facturación.

Derivado de este aumento de negocios otra cuestión es el crecimiento de empleo y particularmente de un empleo cualificado, considerando la complejidad de las operaciones internacionales en algunos casos, empleo de otro idioma, aspectos logísticos, regulatorios, etc., además de requerir en determinados casos la externalización o subcontratación de especialistas cualificados en operaciones internacionales.

Asimismo la internacionalización esta intrínsecamente relacionada con la innovación, teniendo en cuenta que la principal ventaja competitiva es este factor no pudiendo competir en coste con otras economías especializadas en este segmento o con costes inferiores a la pyme española, andaluza y almeriense. Además obliga a una reingeniería y mejora continua de procesos y a la aplicación del estado-del-arte tecnológico que redunda en un aumento de la competitividad.

A pesar de todas las ventajas mencionadas sin embargo muchísimas compañías y pymes en España y en Almería no operan aun en el entorno internacional. En el caso concreto de Almería -provincia con destacado dinamismo en el ámbito internacional en la exportación- las empresas que operan en el entorno internacional suponen unas 2.500 empresas del total de 19.000 empresas que exportan en Andalucía. 

El principal mercado indiscutiblemente de las pymes exportadoras es la UE. En cualquier caso se trata de un proceso natural ya que a pesar de la liberalización de circulación de mercancías (productos y servicios) la venta transnacional tiene muchas componentes que permiten cimentar la posterior salida a otros mercados con garantías de éxito.

En la UE la internacionalización se acomete de diferentes formas siendo las más comunes(en % sobre el total de pymes de la UE)

  • Importación: 29%
  • Exportación: 25%
  • Cooperación tecnológica con un socio extranjero: 7%
  • Subcontratación para un socio extranjero: 7%
  • Utilización de subcontratistas extranjeros: 7%
  • Inversión extranjera directa: 2%

Exporting.jpg

Factores de Impulso de la internacionalización
  • Tamaño: a mayor tamaño de la empresa, mayor es la tendencia a la internacionalización. Es importante adquirir una dimensión ya que debido a la complejidad mencionada de las operaciones internacionales, estas necesitan de estructura por un lado, y por otro la internacionalización permite aumentar mercado objetivo
  • Antigüedad/Experiencia: las empresas con cierta antigüedad y que evidentemente van asociadas a la experiencia exportan como un continuo de su crecimiento empresarial y la consecuencia lógica de crecer en el mercado interno.
  • Sector: determinados sectores tienen mayor “proactividad” a la hora de acometer operaciones internacionales como el comercio mayorista, la industria manufacturera, la industria extractiva, el transporte y comunicaciones  y los servicios -fundamentalmente aquellos asociados a la I+D-
  • Tecnología: las pymes habituadas al desarrollo del comercio electrónico son más activas a escala internacional que las tradicionales. Las ventajas del comercio electrónico  permite superar algunos de los obstáculos para la internacionalización.

 

Obstáculos a la internacionalización
  • Financieras: derivadas de las necesidades de realizar operaciones y disponer de circulante para su financiación
  • Información: la inteligencia de mercados es un factor limitante ya que las pymes no lo emplean para desarrollar su experiencia internacional e identificar oportunidades
  • Canal: ya que las pymes muestran dificultades para establecer el modelo de relación con sus clientes y socios y gestionar el modelo de relación con los mismos
  • Personal: la gestión de operaciones internacionales es un proceso complejo y requiere de personal cualificado a la hora de acometer actuaciones en otros mercados
  • Barreras arancelarias y no arancelarias que impiden el desarrollo del comercio en determinados países o bien con medidas proteccionistas o con insuficientes garantías de internacionalización 

transparencia2_0

 

El papel de las Cámaras de Comercio

Las Cámaras de Comercio ejercen un papel clave en la internacionalización de la pyme en tanto que existen una serie de limitaciones u obstáculos que dificultan el acceso a las operaciones internacionales de este tipo de empresas. Para salvar estos obstáculos, derivados de la limitación de recursos y capacidades para la competición internacional, las cámaras de comercio actúan mediante acciones de apoyo:

  • Información: suministrando información para la toma de decisiones mediante la aportación de documentos para romper las barreras arancelarias y no arancelarias, inteligencia internacional para la toma de decisiones en cuestiones referentes a canal, distribución, comercialización, etc. así como de fuentes de subvención y ayudas.
  • Formación: como elemento fundamental para la capacitación del personal en cuestiones relacionadas con operaciones internacionales, comercialización, fiscalidad, logística y aprovisionamiento, finanzas, idiomas, etc., considerando la complejidad ya comentada de las operaciones internacionales
  • Promoción: mediante  la información de mercados de oportunidad, la realización de acciones comerciales en forma de misiones, asistencia ferias, foros de negocio y cualquier actividad que promueva el comercio internacional, con una cada vez mayor presencia en temas electrónicos y la colaboración de la red de Cámaras de comercio de España en el exterior (CAMACOES)

La herramienta de gestión como se ha comentado también en este blog es el Plan Cameral de Internacionalización donde más de 6.000 empresas participarán en más de 500 acciones de internacionalización durante el año 2016 en España

camaraexterior

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s