El Impacto del TTIP sobre España

Resumen ejecutivo del libro “El impacto en la economía española de la firma del Acuerdo Transatlántico de Comercio e Inversión con EE.UU.” elaborado por el INSTITUTO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS

Recientemente se ha presentado el estudio sobre el Acuerdo Transatlántico de Comercio e Inversión (TTIP) elaborado por el INSTITUTO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS, con el apoyo de la CÁMARA DE COMERCIO DE ESPAÑA y de la CONFEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ORGANIZACIONES EMPRESARIALES y el patrocinio del BBVA. Se trata en este blog de reflejar los aspectos fundamentales del mencionado estudio, desde la óptica más objetiva, así como un enlace al mismo.

TTIP-EEUU-salarios-Espana-IEE_EDIIMA20151015_0533_18

Impacto TTIP ESPAÑA (IEE)

Desde la CÁMARA DE COMERCIO DE ESPAÑA se defiende la negociación de acuerdos comerciales ambiciosos, que ofrezcan oportunidades de negocio, porque las empresas españolas siempre han sabido aprovechar con éxito los procesos de apertura comercial, ya que se supone que este Acuerdo permitirá un impulso a las pymes españolas al liberalizar el comercio del mercado transatlántico, que supone ya el 40% del PIB mundial y el 40% del comercio internacional.

Se entiende además que es oportuno acelerar las negociaciones, considerando asimismo que recientemente se ha concluido por parte de Estados Unidos la negociación del Acuerdo Transpacífico (ya comentado en otras entradas de este blog) con once países de la cuenca del Pacífico, que mejorará las condiciones de acceso a su mercado a las empresas situadas en esa área geográfica.

La importancia del mercado de EE.UU. en relación a España es muy importante, ya que fuera de la UNIÓN EUROPEA es nuestro principal mercado de exportación con unos flujos comerciales superiores a los 20.000 millones de € (2014). El estudio estima que las principales beneficiarias de este Acuerdo, ya que suponen más de 2/3 de las empresas exportadoras españolas. En términos de exportación las pymes exportan casi el 90% de los productos alimentarios, más del 65% de productos textiles y más del 50% de los servicios técnicos, calzados y marroquinería, entre otros.

Asimismo es importante que EE.UU. es el principal inversor en España, en términos de stock de inversión con un importante peso de las inversiones (IED) de EE.UU. en España por un valor de superior a los 45.000 millones de € (2013) y un volumen de empleo superior a las 150.000 personas.

ttip_pymes_importancia3_big.jpg

El estudio identifica una serie de áreas prioritarias de interés en el Acuerdo, como son:

  • Aranceles: los beneficios pueden ser importantes en aquellos sectores en los que los aranceles son aun altos. La reducción y/o supresión de los aranceles permitiría eliminar importantes barreras de entrada al comercio.
  • Aduanas: El TTIP se ha marcado como objetivo uniformar la gestión de las aduanas para promover el comercio, reduciendo la burocracia y costes asociados y beneficiando a los exportadores, productores y comerciantes de todo tipo, mejorando la logística y el transporte
  • Barreras no arancelarias (BNAs): Existen una serie de barreras fundamentalmente centradas en la reglamentación que impiden el comercio. Es un objetivo prioritario del TTIP la promoción de una armonización legislativa, eliminando costes y retrasos administrativos y aumentando la transparencia.
  • Servicios: El TTIP promoverá la seguridad jurídica en el comercio de servicios entre las dos zonas del mundo con mayor nivel de exportación de estos, permitiendo un aumento del intercambio de aspectos como las TICs, Medio ambiente, Ingeniería, etc.
  • Contratación pública: Mediante el acceso a la contratación pública y la mejora de la transparencia en la gestión de la misma, con lo que se generan oportunidades en empresas de consultoría, ingeniería, obra civil e infraestructura entre otras, aumentando la contratación y subcontratación pública
  • Derechos de propiedad intelectual e industrial: El TTIP servirá para reafirmar el compromiso transatlántico de velar por la rigurosa protección y aplicación de los DPI de las pymes, parte fundamental del liderazgo en innovación, reduciendo la vulnerabilidad
  • Comercio electrónico: Las disposiciones del TTIP que promueven la venta de productos digitales sin derechos de aduana puede favorecer que un mayor número de pymes utilicen el comercio electrónico para ofrecer sus productos y servicios

ttip_pymes_importancia2_big

Siendo como es la negociación del TTIP un tema polémico con fervientes defensores y detractores, lo cierto es que en los últimos meses se ha acelerado el ritmo de negociación y se refuerzan las posiciones a favor y en contra de un Acuerdo que como mínimo sería posible calificarlo de histórico en relación a las oportunidades que ofrecería el acuerdo.

Las pymes son fundamentales en esta negociación, dedicando un capítulo específico con la búsqueda de mecanismos para facilitar la participación de estas en el comercio transatlántico una vez que el TTIP entre en vigor, como por ejemplo la existencia de un comité de enlace con las pymes y la formación e información a asociaciones y organismos sobre el mismo.

En relación al impacto del Acuerdo sobre el crecimiento y el empleo, existen varios estudios como el de la FUNDACIÓN BERTELSMANN que sitúan a España entre los principales beneficiarios del acuerdo, con una creación de empleo oscilando entre los 40.000 y 140.000 empleos y un aumento de la renta per cápita entre 0,30 y 6,50% en función del grado de reducción de las barreras arancelarias y BNAs.
.
Otro de los estudios es el realizado por el CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE POLÍTICAS ECONÓMICAS (CEPR), señala que las exportaciones de la UE hacia EE.UU. aumentarían un 28%, lo que equivale a 187.000 millones euros en exportaciones de bienes y servicios. Las importaciones comunitarias procedentes de EE.UU. también aumentarían en 159.000 millones euros.

ttip_pymes_importancia1_big

En cualquier caso un interesante debate que se perfilará en los próximos meses y una excelente oportunidad para revisar en detalle las relaciones entre EE.UU. y la Unión Europea con un fuerte componente estratégico y geopolítico.

.

Anuncios

3 comentarios sobre “El Impacto del TTIP sobre España

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: