Propuestas de reindustrialización de España

Resumen Ejecutivo del Documento “Propuestas para la reindustrialización de España: Una hoja de ruta para el sector empresarial

Recientemente se ha publicado un interesante trabajo por parte de la consultora DELOITTE en colaboración con el International Center for Competitiveness de IESE BUSINESS SCHOOL y la ASOCIACIÓN PARA EL PROGRESO DE LA DIRECCIÓN (APD) cuya finalidad es la identificación de propuestas concretas para la reindustrialización competitiva de España, analizando el papel del sector privado empresarial y con una perspectiva estratégica.

El estudio se estructura en tres bloques que sintetizare brevemente ya que el esquema del mismo recoge fielmente el objetivo del Informe:

  • Relación entre industrialización y riqueza de un país
  • Retos de la industria española
  • Recomendaciones sobre el papel del sector privado
Relación entre industrialización y riqueza de un pais

La primera conclusión es que no existe una correlación directa entre peso de la industria y capacidad de generación de riqueza. De hecho existen países (como China) con un alto peso de la industria y un PIB bajo, mientas que existen otros (como Singapur) con un alto nivel de riqueza y bajo nivel de industrialización.

Por tanto el informe defiende la “reindustrialización competitiva”, es decir aquella industria que determina la productividad y supone una generación de valor añadido y riqueza. En este tipo de industrialización si existe una correlación de competitividad industrial y riqueza.

Para ello son necesarias políticas verticales que fomenten la industrialización competitiva ya que reducen la exposición de la economía a crisis económico-financieras, tienen un efecto arrastre sobre el resto de la economía, fundamentalmente los servicios y generan externalidades principalmente en I+D+i y en comercio exterior.

En los últimos años España ha perdido % del PIB industrial, PIB per cápita y deterioro del Indice de Competitividad Global e Industrial,por lo que es necesaria una industrialización competitiva para favorecer el crecimiento económico y la creación de riqueza.

Retos de la industria española

El informe identifica fundamentalmente tres problemas estructurales:

  • Falta de tamaño de la industria. Solo el 17% de las empresas industriales españolas tiene 10 o más empleados frente a un 38% en Alemania y 44% en Suiza. Existen grandes multinacionales pero por debajo de estas se reduce notablemente el tamaño medio y la proyección internacional, lo que redunda en menores economías de escala y en una menor productividad.
industria1
Distribución de número de empresas industriales por número de trabajadores (2014)  (Fuente EUROSTAT)
  • Inferior productividad. La industria española sigue presentando una menor productividad laboral, medida en términos de PIB por hora trabajada respecto a otros países de nuestro entorno. Debido a la crisis y por efecto del ajuste de plantillas y la flexibilización laboral ha mejorado este dato desde 2013, pero España esta un 43% por debajo de países líderes como Holanda o Francia.
industria2
PIB por hora trabajada como medida de la productividad (2013) (Fuente EUROSTAT-OCDE)
  • Insuficiente inversión en I+D. La inversión realizada en I+D por las empresas españolas como porcentaje del PIB es solamente del 1,3% del cual el 53% esta financiado por las propias empresas, frente a otros países de referencia como Alemania donde los porcentajes respectivos son 3,0% y 68% o Francia con 2,3% y 65%.
industria3.jpg
Porcentaje del PIB como inversión en I+D y gasto financiado por empresas privadas (2011) (Fuente OCDE)
Recomendaciones sobre el papel del sector privado

Considerando la aspiración de incrementar el peso de la industria en España, como % del PIB desde el actual 16% hasta el 20% de forma competitiva, se analiza en el informe dos cuestiones estratégicas: donde competir y definir como ganar. Para ello definir cinco grandes retos que se presentan en el gráfico siguiente:

industria4
Fuente DELOITTE
  • Posicionamiento: se debe elegir que sectores o subsectores industriales son prioritarios para poder competir. A este efecto se señalan dos tipologías:
    1. Sectores que presenten un alto componente estratégico y efectos económicos positivos, como pueden ser Automoción, Alimentación, Transporte, Química, Electrónica y Maquinaria.
    2. Sectores donde España tiene un elevado peso específico como el Cuero, las Artes Gráficas y añadiría de cosecha propia la Agroindustria y la Minería Metálica y no Metálica.
  • Focalización: además de los sectores hay que poner foco sobre las partes de la cadena de valor en función del valor añadido generado. En este sentido España tiene oportunidad de posicionarse en la pre-producción industrial con foco hacia el diseño y añadiría en actividades de post-producción como la logística por la excelente ubicación de nuestro país.
  • Competitividad: en este aspecto el principal reto es el tamaño de las empresas. Debido a la dificultad que conlleva el crecimiento orgánico, la solución es la aplicación de enfoques colaborativos mediante el desarrollo de clústeres. Existe una relación entre el desarrollo de clústeres y la competitividad. En el caso de Almería como foco de nuestro blog destacan los clústeres de Agroindustria, Mármol y Cerámica (incluyendo en esta categoría a COSENTINO) y el necesario de Energías Renovables. Ocupamos el puesto nº 42 a nivel mundial en desarrollo de clústeres.
  • Eficiencia de Talento: existe una evidente falta de adecuación entre los conocimientos y las habilidades de los trabajadores y los requerimientos de los puestos de trabajo, lo que redunda en una escasa productividad a la espera de la formación. En este sentido la Formación Dual se presenta como la solución, internalizando la formación profesional en las empresas y haciendo al sector empresarial menos dependiente de las políticas educativas. El modelo Alemán de Formación Dual, amparado y patrocinado por las Cámaras de Comercio se presenta como el más idóneo.
  • I+D operativo: Es necesario aumentar la eficiencia e impacto del gasto de I+D en España, que ocupa posiciones muy retrasadas en el ranking internacional (28º en patentes por millón de habitantes, 52º en inversión privada en I+D y 60º en capacidad de innovación). Como solución destacaría el fomento de estructuras colaborativas como los Centros Tecnológicos o modelos de Innovación Abierta. En el caso de Almería disponemos del CTAP (sector de la Piedra Natural), CTAER (sector de la Energía Solar) y TECNOVA (sector de la Agroindustria) como modelos de referencia, ademas del PITA (Parque de Innovación Tecnológico de Almería) y la propia UNIVERSIDAD DE ALMERIA

En conclusión a los 5 retos se ofrecen 5 respuestas claras que permitirían a la economía española desarrollar su industrialización competitiva y tal como concluye el informe “la reindustrialización de España es una necesidad y una oportunidad en la que tanto el sector privado como el sector público tienen un papel indispensable en los próximos años

industria5.jpg
Fuente DELOITTE

 

Anuncios

Un comentario sobre “Propuestas de reindustrialización de España

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: