Al Invest 5.0

La CÁMARA DE COMERCIO DE ALMERIA ha sido invitada a la puesta en marcha del programa AL-INVEST 5.0 en la reunión de lanzamiento que se celebrará el próximo 10 de marzo de 2016 en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) de la mano de la CÁMARA DE INDUSTRIA, COMERCIO, SERVICIOS Y TURISMO DE SANTA CRUZ (CAINCO)

AL-INVEST se inició con un programa piloto de 2 años en 1994. El éxito de la primera fase dio lugar a la aprobación de cuatro programas siguientes:

  • AL-INVEST I – 1995-1999
  • AL-INVEST II – 1999-2004
  • AL-INVEST III – 2004-2007
  • AL-INVEST IV – 2009-2013

El principal objetivo del programa era ayudar a las pymes de América Latina para mejorar su competitividad, promover la innovación y reforzar la internacionalización empresarial. Para lograr estos objetivos, se introdujeron varias acciones, entre ellas:

  • Facilitar vínculos comerciales entre América Latina y las PYME europeas.
  • La promoción de la integración regional y la cohesión social, las políticas de desarrollo, y las asociaciones empresariales.
  • El fortalecimiento de las organizaciones empresariales de América Latina y facilitar la creación de redes con sus homólogos europeos.

AL-INVEST IV fue implementado por tres consorcios que asistieron a diferentes zonas geográficas en América Latina: el Consorcio para Centroamérica, México y Cuba (CAMC), los de la Región Andina (RA) y para el Mercosur, Chile y Venezuela (MCV). En el caso de la CÁMARA DE ALMERIA pertenecía al Consorcio de la Región Andina

Cada Consorcio tenía una organización principal: el banco mexicano de desarrollo NACIONAL FINANCIERA (NAFIN); CAINCO en Bolivia; y la CONFEDERACIÓN NACIONAL BRASILEÑA DE LA INDUSTRIA (CNI). Los tres consorcios regionales fueron apoyados por un Consorcio de Coordinación y Servicios encabezada por la ASOCIACIÓN EUROPEA DE CÁMARAS DE COMERCIO E INDUSTRIA (EUROCHAMBRES) en Bruselas.

AL-INVEST 5.0

AL-INVEST 5.0 comenzará a operar en el primer semestre de 2016. Se ha diseñado para contribuir al crecimiento de la productividad y el proceso de internacionalización sostenible de las pymes en América Latina a través de las organizaciones que representan al sector privado y promueven su desarrollo, como las Cámaras de comercio, asociaciones comerciales y las Agencias de Promoción.

En el marco del programa, pymes de América Latina continuarán beneficiándose de capacitación y asistencia técnica para mejorar su productividad y competitividad, participando en ruedas de negocios, en ferias comerciales y asesorándose sobre las oportunidades de mercado, potenciales clientes o socios de negocios y legislación.

El programa AL INVEST IV implicó a 18 países de América Latina, y sirvió a casi 60.000 pymes. AL INVEST realiza un esfuerzo considerable tanto por la cobertura geográfica y por la escala de la población beneficiaria, como por los sectores atendidos por el programa, incluidos los sectores tradicionales (agricultura), la artesanía y sectores intensivos en tecnología (TIC, etc.).

Reunión de trabajo Al-Invest IV

El consorcio responsable de la ejecución de esta nueva fase está coordinado por CAINCO y está compuesto por entidades de:

La función principal del consorcio y el objetivo principal de la Acción es el Apoyo Financiero a Terceros, para que otras organizaciones puedan ejecutar acciones de apoyo a las Pymes de los países de América Latina, elegibles en el marco del Programa AL-INVEST 5.0.

El objetivo global del programa es reducir la pobreza mediante un crecimiento económico integrador y sostenible en América Latina. El objetivo operativo específico es elevar la productividad de las micro-empresas y las pequeñas y medianas empresas (Mpyme) en América Latina, generando los siguientes resultados:

  • Las Mpymes se conectan entre sí mediante mecanismos de vinculación empresarial, conectando un mínimo de 8.500 Mpymes latinoamericanas en un mínimo de 12 países elegibles, tanto de habla portuguesa como española.
  • Las Mpymes participantes elevan su productividad y competitividad. Dos posibles parámetros que pueden utilizarse para determinar la mejora de la productividad y la competitividad son el volumen de negocio y el número de empleados.
  • Refuerzo de la capacidad institucional de las organizaciones empresariales participantes en tres áreas básicas: capacidad organizativa, oferta de servicios a las empresas y diálogo constructivo sobre políticas, de al menos 40 organizaciones empresariales
  • Mejora del mercado de servicios de desarrollo empresarial en las zonas establecidas como objetivo, a través de tres efectos: concienciación de las empresas participantes respecto a la importancia de un desarrollo constante; mejor ajuste de la oferta y la demanda y fomento de acciones conjuntas que propicien que las Mpymes puedan contratar conjuntamente para acceder a conocimientos que estas empresas no se pueden permitir por separado

La fase anterior del programa, AL-INVEST IV, ya comenzó a poner un mayor énfasis en la competitividad de las pymes e incluso de las micro-empresas. AL-INVEST 5.0 debe centrarse en las Mpymes. La justificación de esta prioridad es que, con el fin de contribuir a un desarrollo económico socialmente integrador, América Latina debe empezar a cerrar la brecha de productividad entre las empresas que ya cuentan con actividad en el ámbito del comercio internacional y el grueso de empresas restantes.

Las propuestas deben estar destinadas a las Mpymes que disponen de ventajas competitivas o de un cierto potencial de crecimiento. Además, deben ser capaces de demostrar la manera de llegar a un gran número de empresas de forma sostenible. Se prestará especial atención a las actividades que fomentan la innovación, el desarrollo organizativo y una cultura de aprendizaje constante.

El importe indicativo global asignado a la presente convocatoria de propuestas asciende a 25 millones de €, de forma que la subvención solicitada dentro de la presente convocatoria de propuestas no podrá exceder el porcentaje máximo del total de costes elegibles de la acción del 80 % del total de los costes elegibles de la acción.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: