Gestión Documental Internacional 2015

Información preparada por el Gabinete de Comunicación de la CÁMARA DE ALMERÍA

La CÁMARA DE COMERCIO DE ALMERÍA ha emitido cerca de 3.000 Certificados de Origen para la exportación de productos; se trata del documento que debe aportar el expedidor para acreditar el país de origen de la mercancía y que la Administración aduanera del país del receptor exige por razones de política comercial.

Modelo de Certificado de Origen

Así las exportaciones almerienses que han requerido certificados de origen durante el último ejercicio se han dirigido a más de 80 países. Entre ellos, destinos como Afganistán, Albania, Arabia Saudí, Armenia, Azerbaiyán, Bangladesh, Bahrein, Bielorrusia, Congo, Chipre, Emiratos Árabes Unidos, Ecuador, Estados Unidos, Congo, Gabón, Isla De San Martín, Jordania, Kazajistán, Kenia, Kirguistán, Kuwait, Liberia, Libia, Malasia, Mali, Haití, Taiwan, Uzbekistán, Vietnam, Yemen, etc.

Por productos o capítulos exportados además de las verduras, hortalizas, legumbres, cítricos e insumos de la industria auxiliar de la agricultura (como nutrientes, sistemas de riego, envases, abejorros, plásticos, aluminios, semillas…) destaca la exportación de productos agro-alimentarios como pescado, embutidos, encurtidos, frutos secos alimentos en vinagre, alimentos envasados, carne, carnes halal, aceites, confituras, congelados, gazpacho, almendras, alcaparras o productos en vinagre.

Asimismo, del sector de la piedra y de la industria auxiliar de la agricultura o sector de hábitat, se han emitido certificados de origen de caliza arena, yeso, piedra natural, cementos, hormigón, cemento, maquinaria, puertas o artículos de electricidad.

Almería también registra importante ventas al exterior de productos aromáticos como agua de colonia, ambientadores, desodorantes o geles de baño, productos químicos y de flor cortada y otras relacionadas con productos farmacéuticos, medicamentos y embarcaciones deportivas.

Los cuadernos de Origen, con una validez dependiente del país de destino, certifican la procedencia de la mercancía que exporta una empresa y es determinante para el tratamiento arancelario o comercial que se da a esas mercancías en el momento de su entrada en un determinado territorio aduanero. Las Cámaras de Comercio son las organizaciones reconocidas como expedidoras de certificados de origen no preferencial.

En relación a los Cuadernos ATA (documentos aduaneros para la exportación que permiten a las empresas enviar mercancías temporalmente a los países que se han acogido a este sistema, siempre y cuando se trate de muestras comerciales, material profesional o mercancías destinadas a ferias y exposiciones) la Cámara de Comercio de Almería a través del área Internacional ha emitido en el último año un total de de 47 cuadernos.

Modelo de Cuaderno ATA

Estos documentos se han expedido para los siguientes destinos Argelia, Canarias, Ceuta, Costa de Marfil, EEUU, Filipinas, Gibraltar, Honduras, Iraq, Islas Canarias, Marruecos, Melilla, México, Senegal, Suiza y Ucrania. Con estos cuadernos, las empresas obtienen ventajas para agilizar mediante un único documento el traslado de sus mercancías, sin necesidad de pagar IVA ni aranceles a la importación, a la vez que permiten viajar a un gran número de países con el mismo documento con un sencillo trámite.

Finalmente indicar también la gestión de Legalizaciones Comerciales de documentos públicos de carácter mercantil como documentos comerciales, haciéndolos válidos en el extranjero, mediante la comprobación de la autenticidad de la firma que figura en el documento, así como de la calidad en que actúa el firmante del mismo. En el año 2015 se han tramitado un total de 234 legalizaciones desde CÁMARA DE COMERCIO DE ALMERIA

Con carácter general , requieren la legalización en primer lugar por parte de la Cámara de Comercio, después por la CÁMARA DE COMERCIO DE ESPAÑA, a continuación por la Sección de Legalizaciones del MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES Y DE COOPERACIÓN y por último por la embajada o consulado del país destino del documento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: