Marco de relaciones UE con Asia

Info: Todas las informaciones sobre Marco de relaciones de la UE son transcripciones textuales de documentos del Parlamento Europeo firmados por Roberto Bendini, Fernando Garcés de los Fayos, Manuel Manrique Gil y Laurence Vandewalle

La región de Asia y el Pacífico comprende cuatro socios estratégicos de la UE (China, la India, Japón y la República de Corea), varias de las economías con más rápido crecimiento del mundo, potencias mundiales emergentes y dos tercios de la población pobre del mundo.

Los dinámicos mercados y sociedades de la región ofrecen a la UE grandes oportunidades, pero también representan un enorme desafío. La UE interactúa con la región de forma bilateral y también mediante organizaciones y foros regionales, así como en el marco del G20.

La velocidad de los cambios que se producen en Asia y la diversidad política y económica de la región (incluyendo tanto las democracias consolidadas como los regímenes autocráticos, así como los países desarrollados y en vías de desarrollo) obligan a la UE a adaptar sus políticas constantemente.

Ante la multiplicación de las redes regionales, que suelen competir entre ellas,la UE también está procurando hallar los canales de cooperación más eficaces y afirmar su presencia. La cooperación para el desarrollo sigue siendo un componente importante de la relación con esta región.

La UE, que alienta la integración regional, apoya la ASOCIACIÓN DEL ASIA MERIDIONAL PARA LA COOPERACIÓN REGIONAL (SAARC), formada por ocho países: Afganistán, Bangladesh, Bután, la India, las Maldivas, Nepal, Pakistán y Sri Lanka. Para los países del Asia Meridional, Europa es el primer socio comercial y uno de los principales mercados de exportación. La cooperación para el desarrollo entre la UE y los países del Asia Meridional cubre la ayuda financiera y técnica, así como la cooperación económica..

La India

Desde 1994, las relaciones entre la UE y la India se han regido por un acuerdo de cooperación que abarca aspectos políticos, comerciales y económicos. En 2004, la UE intensificó su relación con la India estableciendo una asociación estratégica. En los últimos cinco años, el volumen del comercio bilateral se ha duplicado y el de las inversiones se ha multiplicado por diez.

Las negociaciones con vistas a un acuerdo de libre comercio (ALC), que se iniciaron en 2007, podrían reanudarse en 2016, pero primero deberían resolverse varias cuestiones fundamentales. El actual marco financiero de la UE para el periodo 2014-2020 ha retirado progresivamente la ayuda para el desarrollo bilateral de la UE para las economías emergentes, incluida la India.

No obstante, pese al notable crecimiento económico de la India, casi el 30 % de su población vive en la pobreza. La última cumbre UE-India se celebró en febrero de 2012. Los planes para celebrar otra cumbre se aplazaron debido al caso de dos marineros italianos, que se encuentran a la espera de juicio desde 2012 por haber disparado a dos pescadores indios.

Pakistán

La UE y Pakistán firmaron su primer acuerdo global en 1976. El fundamento jurídico de sus relaciones es el acuerdo de cooperación de 2004. Uno de los objetivos fundamentales de la UE es apoyar a las instituciones democráticas del país. En 2012, entró en vigor el Plan de compromiso quinquenal UE-Pakistán.

Si bien el Plan no es un instrumento jurídico que pueda sustituir al actual acuerdo de cooperación, sí que ofrece un marco para desarrollar e intensificar las relaciones políticas bilaterales respecto a seis cuestiones estratégicas: la cooperación política, la seguridad, la gobernanza, los derechos humanos, la migración, el comercio y la energía.

A petición de Pakistán, la UE envió misiones de observación electoral a las últimas elecciones generales.

Afganistán

El 29 de septiembre de 2014, Afganistán concluyó su primer traspaso democrático de poderes con la investidura de Ashraf Ghani como presidente del país. Tras la grave crisis institucional provocada por el resultado de las elecciones presidenciales, el rival político del presidente, Abdullah Abdullah, fue nombrado jefe ejecutivo del Gobierno.

La lenta marcha de las negociaciones retrasó la formación de un Gobierno completo hasta abril de 2015. La Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad se retiró el 31 de diciembre de 2014, pero 13.000 soldados de los Estados Unidos y la OTAN permanecerán en el país al menos hasta finales de 2015.

Los talibanes —y más recientemente el Estado Islámico— suponen un reto permanente para la seguridad y Afganistán todavía corre el riesgo de convertirse en un «Estado fallido». Un aumento de la cooperación regional contribuiría significativamente a la estabilidad nacional y regional.

Tras la caída del régimen talibán en 2001, la UE abrió una delegación en Kabul, cuyo jefe es también el representante especial de la UE en Afganistán. En junio de 2014, el Consejo adoptó una nueva estrategia de la UE respecto a Afganistán y, en octubre de 2014, hizo públicas unas conclusiones en las que acogía con satisfacción el Gobierno de unidad nacional y reiteraba el compromiso a largo plazo de la Unión. En el marco del presupuesto actual de la UE, se asignan 1-400 millones de euros a Afganistán para el periodo 2014-2020, prestando especial atención a la agricultura, el desarrollo rural, la salud, el Estado de Derecho, las prácticas policiales, la democratización y la rendición de cuentas. Aproximadamente el 20 % de los fondos están reservados para el pago de incentivos vinculados a las reformas.

La República Popular China

En 1994, la UE reanudó sus relaciones con China —suspendidas desde Tiananmen (1989)— estableciendo un nuevo marco para el diálogo político. No obstante, el embargo de armas de la UE, impuesto tras los acontecimientos de 1989, sigue vigente.

El ascenso de China como potencia global y la creciente interdependencia económica entre los dos socios quedan reflejados en la asociación estratégica establecida por la UE en 2003. China también considera a la UE como un socio estratégico, uno de los muchos con los que cuenta.

En las cumbres anuales, celebradas alternativamente en Bruselas y Pekín, se fijan las orientaciones generales para esta relación de rápida evolución. El diálogo político se estructura, asimismo, en reuniones ministeriales regulares y más de sesenta diálogos sectoriales.

La UE y China son los dos mayores socios comerciales del mundo. China es el segundo socio comercial de la UE, después de los Estados Unidos. No obstante, la UE no está satisfecha con las medidas proteccionistas de China,mientras que Pekín critica que la UE se niegue a otorgar al país la condición de «economía de mercado».

Desde septiembre de 2012, cuando China y la UE acordaron iniciar las negociaciones con vistas a un acuerdo bilateral de inversión, han tenido lugar cinco rondas de negociaciones,la última en marzo de 2015.

Taiwan

La UE se atiene a la política de «una China única» y no reconoce a Taiwan como Estado soberano; no obstante, ha desarrollado una relación estrecha con Taiwan en distintos sectores. La UE ha respaldado las posibles negociaciones de un acuerdo de cooperación económica UE-Taiwan y ha promovido una cooperación bilateral más estrecha en los ámbitos del comercio,la investigación, la cultura, la educación y la protección del medio ambiente.

Japón y Corea del Sur

Las relaciones de la UE con Japón y con Corea del Sur se han desarrollado de forma similar, aunque siguiendo una cronología distinta. Dichas relaciones se basan en valores compartidos en materia de derechos humanos, democracia y Estado de Derecho, así como en el fortalecimiento de los vínculos comerciales y de inversión.

Ambos países son socios estratégicos de la UE (Japón desde 2003 y Corea del Sur desde 2010). Las respectivas sociedades de los tres socios se enfrentan a retos paralelos, entre ellos, el envejecimiento de la población, las complejas relaciones con China y Rusia, y la seguridad en alta mar.

Las negociaciones del acuerdo de libre comercio UE-Japón se iniciaron oficialmente el 25 de marzo de 2013. La UE está a favor de mantener una relación estrecha con Japón y ha respaldado la puesta en marcha de un acuerdo de libre comercio. Sin embargo, también insiste en que se establezcan condiciones para que ambos socios se beneficien por igual de dicho acuerdo y para que las negociaciones se suspendan si Japón no cumple su compromiso de reducir las barreras técnicas al comercio.

El fortalecimiento de los valores democráticos y de la sociedad civil en Corea del Sur, así como su rápido desarrollo de una economía de mercado, han favorecido el establecimiento de unos vínculos políticos y económicos estrechos entre este país y la UE. Las relaciones con la República de Corea también abarcan un creciente nivel de integración económica y comercial. La UE y la República de Corea comparten el objetivo de desnuclearizar la península de Corea y garantizar la estabilidad en todo el Nordeste asiático.

Corea del Norte

La UE no tiene representación en Corea del Norte y las relaciones bilaterales con este país son limitadas. Actualmente no hay ningún tratado bilateral político o comercial en vigor. Además,exceptuando la asistencia humanitaria, la cooperación para el desarrollo de la UE está sujeta a consideraciones políticas, las sanciones de las Naciones Unidas y otras restricciones.

ASEAN

La ASOCIACIÓN DE NACIONES DE ASIA SUDORIENTAL (ASEAN), establecida en 1967, se ha convertido en una organización con una notable influencia económica y política a escala regional. Actualmente engloba a diez países (los miembros fundadores —Indonesia, Malasia, Filipinas, Singapur y Tailandia— junto con Brunei, Vietnam, Laos, Camboya y Myanmar/Birmania) y es una entidad jurídica internacional desde la entrada en vigor de la Carta de la ASEAN el 1 de enero de 2009. Desarrolla una política estricta de no injerencia en los asuntos internos de sus miembros.

La UE y los países miembros de la ASEAN persiguen la celebración de acuerdos de asociación y cooperación. El acuerdo de asociación y cooperación con Indonesia entró en vigor en 2014. Las negociaciones con Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam ya han concluido. El acuerdo de asociación y cooperación con Tailandia no se ratificará hasta que el país tenga un Gobierno democrático. Actualmente continúan las negociaciones iniciadas con Malasia y Brunei.

La UE es el segundo socio de la ASEAN, mientras que esta es el tercer socio de la UE fuera de Europa. Las negociaciones para un acuerdo de libre comercio interregional entre la UE y la ASEAN, iniciadas en 2007, se encuentran ahora en punto muerto. En su lugar, la UE ha llevado a cabo negociaciones comerciales con miembros de la ASEAN de forma individual. Así, en 2014, celebró un ALC (incluido un capítulo de inversiones adicional) con Singapur, que ha sido transmitido al Tribunal de Justicia de la UE.

Por otro lado, se han suspendido las negociaciones con Malasia, mientras que las negociaciones con Vietnam concluyeron el 2 de diciembre de 2014. Las negociaciones con Tailandia, iniciadas en 2013, están en suspenso desde el golpe de Estado militar de mayo de 2014.

Indonesia

Indonesia, la tercera democracia del mundo y el mayor país con una mayoría musulmana, es un socio clave para la UE. En 2012, se iniciaron conversaciones preparatorias con vistas a un acuerdo de asociación económica global. Indonesia es el primer país de su región que ha firmado—en 2013— un Acuerdo de Asociación Voluntaria sobre la Aplicación de Leyes, Gobernanza y Comercio Forestales con la UE.

Myanmar / Birmania

Si bien no existe un acuerdo marco de la UE con Myanmar/Birmania debido a todos los años de sanciones por parte de la UE, el actual proceso de transición democrática del país llevó a la UE a suspender todas las sanciones, salvo el embargo de armas.

La UE también ha reanudado las relaciones políticas y económicas con este país, restableciendo las preferencias comerciales en 2013 e iniciando negociaciones con vistas a un acuerdo de inversión en 2014.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: