Encuentro CCIAE ARGELIA

Parte de información contenida en Nota de Prensa preparada por Departamento de Comunicación de la Cámara

La CÁMARA DE COMERCIO DE ALMERIA ha acogido un encuentro con el CIRCULO DE COMERCIO HISPANO ARGELINO (CCIAE), en una reunión donde han estado presentes por parte del CCIAE su presidente Sr. Djamel Eddine Bouabdallah, y Secretario General, D. Francisco Núñez y por parte de la CÁMARA su Presidente D. Diego Martínez Cano y Director-Gerente de la Cámara, Sr. Fernando Ruano.

El principal motivo del encuentro ha sido impulsar la cooperación empresarial especialmente en el ámbito agrícola para que las empresas almerienses puedan participar en la oferta de inversión en grandes proyectos para el sector abierta por el gobierno argelino.

El amplio conocimiento y la alta tecnología del sector agrícola almeriense, representado por la CÁMARA, es desde el punto de vista del CCIAE el referente en este nuevo proceso de desarrollo agrícola en tierras argelinas; para darlo a conocer, se ha propuesto la celebración en los próximos meses en Almería de encuentros empresariales conjuntos.

Otras conclusiones de la reunión ha sido la posibilidad de presentación de proyectos conjuntos entre ambas instituciones dentro del marco de Programas europeos de cooperación interregional, transnacional y transfronteriza, en los ámbitos de agricultura y turismo, así como la propuesta de desarrollo de actividades formativas en el sector agro-industrial como parte de la estrategia de la Cámara denominada “Campus Agro”.

alggg

El CCIAE es una asociación pública, no lucrativa, creado en junio de 2011 en Oran para impulsar la cooperación empresarial entre España y Argelia. El CCIAE participa y pretende ser tanto un actor de referencia como de desarrollo de la asociación entre las empresas argelinas y españolas, permitiendo a estas compartir sus valores. Oficialmente esta trabajando desde enero de 2013, estableciendo estructuras y en sensibilizar a las empresas para la asociación entre ellas y en la organización de los eventos económicos reagrupando a los actores económicos de los dos países.

Argelia es un país con un un elevado potencial para las empresas almerienses, por la complementariedad de sus estructuras de producción y la situación geoestratégica de ambos países, con distancia de menos de 200 km entre Almería y la zona de Beni-Sadr, por donde transcurre el gaseoducto de MEDGAZ, y por el que se esta aumentando la exportación de hidrocarburos argelinos.

Existen importantes posibilidades en temas de turismo, construcción, energías renovables, etc., que son muy promisorias para las empresas de Almería y que permitirían una intensificación de los flujos comerciales entre ambos países. Hay que recordar que ya en el año 2013 España se convirtió, por primera vez, en el primer socio comercial de Argelia, por delante de Francia e Italia, debido a un considerable aumento de las exportaciones y, sobre todo, de las importaciones de gas natural, con un volumen global de intercambios comerciales de más de 13.000 millones de euros, desbancando a Italia y Francia

Las relaciones comerciales entre Almería y Argelia registran entre diciembre de 2014 y octubre de 2015, 708 operaciones comerciales. Hortalizas, pescado, sal, azufre, tierras y piedras; yesos, cales y cementos, maquinaria, aparatos mecánicos, productos cerámicos, químicos y de perfumería conforman el capítulo de las principales exportaciones de Almería a Argelia que alcanzan en conjunto un valor de 16 millones de euros. La balanza comercial muestra un desequilibrio de 1.262 millones de euros, fundamentalmente debido a que desde Almería se importa básicamente combustible -gas- (99%) y también un pequeño porcentaje de pescado y fruta, por un valor global de 1.278 millones de euros.

La CÁMARA continua así su apuesta por apertura de nuevos mercados para las pymes almerienses, con foco hacia la zona del Norte de África donde se esta trabajando de forma intensa en los últimos años, con proyectos de cooperación fundamentalmente en Marruecos, donde se han gestionado proyectos por importe superior al millón de euros, dentro de los Programas POCTEFEX, así como en colaboración con la FUNDACIÓN BAHÍA ALMERIPORT, para todo el desarrollo logístico entre Almería y esta zona.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: