Hacia la 3ª Generación Logística

Los puertos constituyen, sin lugar a dudas, un importante elemento dentro de la cadena de transporte. y del comercio internacional. Pueden influenciar de manera significativa el costo final de un producto, por lo que cualquier estrategia económica de diversificación de exportaciones o abaratamiento de importaciones debe, necesariamente, tomar en consideración el funcionamiento y organización de los puertos de uso comercial de un país.

Europa,y en particular España, no ha permanecido ajena a esa corriente de transformaciones ocurridas en el sector portuario. En efecto, los puertos de la región están experimentando profundos e interesantes cambios, lo que nos permite afirmar que ellos jugarán un significativo rol dentro de los mercados comunes regionales.

Hoy día la efectiva comercialización de un puerto es lo que va a determinar el éxito, obligando a un puerto a diseñar estrategias comerciales que le permitan ganar nuevos clientes y, por consiguiente, ingresos, así como generar procesos de desarrollo regional e incluso nacional.

Este asunto es particularmente importante si la estrategia adoptada por un puerto es el de convertirse en un puerto de Tercera Generación, concepto éste que junto con el de Ciudad-Puerto representan lo más novedoso en la literatura portuaria.

La ORGANIZACION DE LAS NACIONES UNIDAS (ONU), por medio de su organización UNCTAD distingue tres generaciones muy bien definidas por las funciones que ellos cumplen en cada caso:

  • 1ª Generación: El puerto tradicional que sirve tan solo como punto de transferencia de las mercancías de tierra al barco y viceversa. Estos puertos, respecto al transporte, al comercio y al municipio que pertenecen carecen de comunicación, estando las empresas portuarias desprovistas de cualquier coordinación en la política comercial.
  • 2ª Generación: El puerto en torno al cual se desarrolla un área industrial que recibe la materia prima a través de aquél o que produce los productos que habrán de ser exportados. El Puerto aparece y se expande como un centro de transporte para la industria y el comercio, ampliandose las actividades a la transformación de mercancías y servicios.
  • 3ª Generación: El puerto que se basa en el comercio y el intercambio electrónico de datos (EDI), y cuya misión es la de convertirse en un centro logístico de distribución de cargas o una plataforma de exportación/importación, poniendo el punto de mira en el transporte multimodal y plataforma logística.

En este último caso, el puerto deja de ser un ente pasivo dentro del flujo de mercancías, para convertirse en uno verdaderamente activo que traza estrategias y planifica un desarrollo integral de su área de influencia.

Este modelo de puerto incentiva el crecimiento de polos comerciales que atraen mayores volúmenes de carga y requieren una creciente oferta de prestaciones de servicios del sector empresarial.

La Comunidad Logístico–Portuaria de Almería, a través de la FUNDACION BAHIA ALMERIPORT, con el apoyo decidido de la CÁMARA DE COMERCIO DE ALMERÍA, ha emprendido este camino, lleno de oportunidades para colocarse en la línea de salida, compitiendo con los principales puertos de España y de Europa, en plenitud dentro del s. XXI, con todas las oportunidades por conseguir.

En el convencimiento de que habrá elementos desinformados que ni entiendan la realidad logística ni las fuerzas del cambio transformador, y que se instalen en sus púlpitos para clamar contra estas modificaciones, es de reseñar que el cambio es imparable y si Almería no aprovecha estas oportunidades quedará descolgada de las grandes redes de transporte nacional e internacional.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: