Marco de relaciones UE con los Balcanes

Info: Todas las informaciones sobre Marco de relaciones de la UE son transcripciones textuales de documentos del Parlamento Europeo firmados por André de Munter.

En 1999, la UE lanzó el Proceso de Estabilización y Asociación, un marco para las relaciones entre la UE y los países de la región (Croacia, Montenegro, Bosnia y Herzegovina, Serbia, Macedonia y Albania), así como el Pacto de Estabilidad, una iniciativa más amplia que engloba a todos los agentes internacionales clave. En 2008, el Pacto de Estabilidad fue sustituido por el Consejo de Cooperación Regional.

El Proceso de Estabilización y Asociación, lanzado en 1999, conforma el marco estratégico de apoyo a la progresiva aproximación de los países de los Balcanes Occidentales a la UE. Esta política se basa en relaciones contractuales bilaterales, asistencia financiera, diálogo político, relaciones comerciales y cooperación regional, mediante la forma de Acuerdos de estabilización y asociación (AEA).

Estos acuerdos prevén el establecimiento de una cooperación política y económica así como de zonas de libre comercio con los diferentes países. Sobre la base de principios democráticos comunes, los derechos humanos y el Estado de Derecho, cada AEA establece estructuras de cooperación permanentes.

En la actualidad, existen acuerdos de estabilización y asociación en vigor con Macedonia, Albania, Montenegro, Serbia y Bosnia y Herzegovina. El AEA celebrado con Croacia expiró en julio de 2013 con la entrada del país en la UE.

La UE y Kosovo entablaron las negociaciones para la firma de un AEA en octubre de 2013. El AEA se firmó el 27 de octubre de 2015 y podría entrar en vigor a principios de 2016 una vez que el Parlamento Europeo lo haya ratificado (aprobación). Se trata de un acuerdo exclusivamente de la UE, que los Estados miembros no tienen que ratificar (cinco Estados miembros no reconocen Kosovo como Estado independiente).

Albania

Albania solicitó su ingreso en la UE el 28 de abril de 2009, pocos días después de la entrada en vigor de su AEA con la UE. En octubre de 2010, la Comisión recomendó la apertura de las negociaciones de adhesión una vez que el país cumpliera los requisitos relativos a las doce prioridades clave.

La Comisión constató que el país había progresado notablemente en 2012 y
recomendó que se le concediera el estatuto de candidato, siempre que se efectuara una serie de reformas pendientes. Estas condiciones se cumplieron en su mayor parte antes de las elecciones parlamentarias celebradas en Albania en junio de 2013, que fueron valoradas positivamente por los observadores internacionales.

Así, en octubre de 2013, la Comisión recomendó de manera inequívoca que se concediese a Albania el estatuto de país candidato a la adhesión. El Consejo tomó nota de esta recomendación en diciembre de 2013 y concedió al país dicho estatuto en junio de 2014. La apertura efectiva de las negociaciones está supeditada al progreso de Albania en relación con las cinco prioridades clave.

Bosnia y Herzegovina

Bosnia y Herzegovina es un país candidato potencial. No obstante, aún debe presentar su solicitud de adhesión a la UE. Bosnia y Herzegovina negoció y firmó, en junio de 2008, un AEA con la UE, pero la entrada en vigor de este acuerdo quedó en suspenso principalmente debido a que el país no había aplicado una sentencia clave del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

La estrategia revisada que la UE adoptó recientemente para este país, que ponía un mayor énfasis en la gobernanza económica, permitió que el AEA entrase en vigor el 1 de junio de 2015. En junio de 2012 se había iniciado un diálogo de alto nivel para ayudar al país a avanzar y a preparar la presentación de su solicitud de ingreso en la UE.

Macedonia

La Antigua República Yugoslava de Macedonia solicitó su ingreso en la UE en marzo de 2004 y se le concedió el estatuto de país candidato en diciembre de 2005. En 2009, la Comisión recomendó que se iniciasen las negociaciones de adhesión, recomendación apoyada por el Parlamento y reiterada desde entonces en cada resolución del Parlamento y en cada uno de los informes de la Comisión sobre los progresos del país.

Sin embargo, en su informe de 2015 la Comisión puso como condición para la apertura de las negociaciones de adhesión que el país aplicase de manera continuada el acuerdo político de junio/julio de 2015 e hiciese avances significativos en la aplicación de las prioridades de reforma urgentes. La disputa de larga data y aún sin resolver que este país tiene con Grecia en relación con el uso del nombre «Macedonia» y, más recientemente, las tensiones con Bulgaria constituyen obstáculos importantes.

Kosovo

Como Bosnia y Herzegovina, Kosovo es un candidato potencial a la adhesión a la UE. Tras su declaración unilateral de independencia en febrero de 2008, la UE declaró que Kosovo tiene una clara perspectiva europea.

Todos los Estados miembros, menos cinco (Chipre, Eslovaquia, España, Grecia y Rumanía), han reconocido su independencia. De entre los países de la región, Serbia y Bosnia y Herzegovina no han reconocido Kosovo como Estado independiente. La UE ha nombrado a un Representante Especial de la UE para Kosovo, que también desempeña el cargo de Jefe de la Oficina de la UE en este país.

Tras la conclusión, en abril de 2013, de un acuerdo histórico entre Belgrado y Pristina para normalizar sus relaciones, el Consejo Europeo decidió, en junio de 2013, abrir las negociaciones para la celebración de un AEA con Kosovo. El AEA se firmó el 27 de octubre de 2015 y podría entrar en vigor a
principios de 2016 una vez que el Parlamento Europeo lo haya ratificado. El futuro ingreso de Kosovo en la UE —al igual que el de Serbia— sigue estando íntimamente ligado a los resultados del diálogo de alto nivel entre estos dos países celebrado bajo los auspicios de la UE, así como a su puesta en práctica.

Montenegro

Montenegro solicitó su ingreso en la UE en diciembre de 2008, más de dos años después de declarar su independencia (que fue reconocida por todos los Estados miembros). Se le concedió el estatuto de país candidato en diciembre de 2010 y las negociaciones de adhesión dieron comienzo en junio de 2012.

De conformidad con el nuevo enfoque adoptado por la UE en relación con el proceso de adhesión, los capítulos fundamentales se abrieron en una fase temprana de las negociaciones, en diciembre de 2013.

Serbia

Serbia presentó su solicitud de ingreso en la UE en diciembre de 2009 y se le concedió el estatuto de país candidato en marzo de 2012, después de que Belgrado y Pristina llegaran a un acuerdo sobre la representación regional de Kosovo. En reconocimiento de los progresos de Serbia en el proceso de normalización de sus relaciones con Kosovo, en particular gracias al diálogo continuo Belgrado-Pristina facilitado por la UE, el Consejo decidió, en su reunión de junio de 2013, ratificar la recomendación de la Comisión de que se iniciasen las negociaciones de adhesión con Serbia.

El AEA entre la UE y Serbia entró en vigor en septiembre de 2013. Las negociaciones con Serbia se iniciaron formalmente el 21 de enero de 2014, y a lo largo de 2015 podrían abrirse uno o más capítulos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s