Marco de relaciones UE con Rusia y Asia Central

Rusia 

El fundamento jurídico de las relaciones actuales entre la UE y Rusia es el Acuerdo de Colaboración y Cooperación (ACC) de 1997. El ACC, que tenía una validez inicial de diez años, se ha ido renovando automáticamente cada año.

En él se fijan los principales objetivos comunes, se establece el marco institucional para los contactos bilaterales (incluidas las consultas periódicas en materia de derechos humanos y las cumbres presidenciales semestrales) y se propugna la colaboración y el diálogo en varios ámbitos.

En la cumbre de San Petersburgo de mayo de 2003, la UE y Rusia acordaron reforzar su cooperación con la creación de «espacios comunes» basados en valores comunes e intereses compartidos: un espacio económico; un espacio de libertad, seguridad y justicia; un espacio de seguridad exterior; y un espacio de investigación, educación y cultura.

La «Asociación para la Modernización» se inició en 2010 con el fin de impulsar la cooperación en estos ámbitos. Las negociaciones sobre un nuevo acuerdo se iniciaron en julio de 2008. El nuevo acuerdo debía incluir compromisos de fondo, jurídicamente vinculantes, en ámbitos como el diálogo político,la justicia, la libertad, la seguridad, la cooperación económica, la investigación, la educación, la cultura, el comercio, la inversión y la energía.

Sin embargo, la intervención de Rusia en Crimea ha llevado a la suspensión de las conversaciones sobre el nuevo acuerdo. Del mismo modo, la intervención de Rusia en Ucrania ha paralizado la firma de un acuerdo actualizado para la facilitación de visados, que había exigido un acuerdo político a raíz de la conclusión de las negociaciones en 2011.

En 2014, el Consejo Europeo decidió suspender la cooperación con Rusia y la financiación de la UE en beneficio del país a través de instituciones financieras internacionales, exceptuando las acciones concebidas exclusivamente para la cooperación transfronteriza.

Asia Central

La Estrategia de la UE para Asia Central de 2007 se revisó en 2012 y en junio de 2015. Esta estrategia, que ofrece orientaciones básicas sobre la interacción futura con la región, se basa en anteriores acuerdos, programas de asistencia e iniciativas de la UE.

Su objetivo es alcanzar la estabilidad y la prosperidad, a la vez que se fomentan sociedades abiertas, el Estado de Derecho, la democratización y unas relaciones de cooperación más profundas en materia de seguridad y diversificación de la energía. Los hidrocarburos de Kazajistán y Turkmenistán pueden resultar importantes para la UE en el futuro.

Una cuestión significativa para una serie de países es la retirada de Afganistán de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad, que finalizó en diciembre de 2014 (aunque 13.000 soldados de los Estados Unidos y la OTAN permanecerán en el país hasta finales de 2016). Para abordar las posibles consecuencias de la retirada, en junio de 2013 se mantuvo por primera vez un nuevo diálogo de alto nivel en materia de seguridad.

Mongolia firmó un ACC con la UE en mayo de 2013, pero dicho acuerdo se encuentra todavía en fase de ratificación por parte de la UE, en los Parlamentos de los Estados miembros. En enero de 2015, se rubricó un nuevo ACC ampliado entre la UE y Kazajistán, pero todavía no ha sido firmado.

Por lo que respecta al ACC con Turkmenistán, es posible que la UE lo ratifique próximamente, siempre que se establezca un sistema para comprobar los avances realizados en materia de derechos humanos.

Los Estados de Asia Central reciben financiación con cargo al Instrumento de Cooperación al Desarrollo (ICD): 1.028 M€ para el periodo 2014-2020 (un aumento respecto de los 750 M€ para el periodo 2007-2013), que incluyen tanto asistencia bilateral como programas regionales (360 millones de euros).

La asistencia se centra en la educación, la seguridad regional, la gestión sostenible de los recursos naturales y el desarrollo socioeconómico. Recientemente Kazajistán «superó» los componentes bilaterales del ICD, pero sigue accediendo a los programas regionales. Es probable que Turkmenistán haga lo propio en 2017.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: