El nuevo PLAN CAMERAL DE INTERNACIONALIZACIÓN 2016

El artículo 22 de la Ley 4/2014, de 1 de abril, Básica de las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación encomienda a la CÁMARA DE COMERCIO DE ESPAÑA elaborar y ejecutar, de acuerdo con el MINISTERIO DE ECONOMIA Y COMPETITIVIDAD, un Plan Cameral de Internacionalización con periodicidad anual.

El Plan recogerá, además de las propias actividades de carácter horizontal incorporadas por la CÁMARA DE ESPAÑA, actuaciones de interés general de formación, información y promoción dirigidas a promover la adquisición en el exterior de bienes y servicios producidos en España que sugieran las Cámaras de Comercio para su ejecución en 2016.

Las actividades propuestas por las Cámaras para su incorporación al PCI deberán enmarcarse en las siguientes orientaciones y directrices generales:

  1. Las actuaciones deberán tener coherencia con las incluidas en el vigente Plan Estratégico de Internacionalización de la Economía Española y en el Plan Estratégico de ICEX.
  2. Las actividades deberán ser de interés general, es decir, abiertas además a la participación de empresas de Comunidades Autónomas distintas de la de sede de la Cámara proponente
  3. Las actividades se realizarán a lo largo del año 2016.
  4. Las actuaciones podrán ser de información, formación o promoción comercial. En todas ellas se promoverá la coordinación y colaboración con el ICEX a través de la red de Direcciones Territoriales y Provinciales de Comercio y de Oficinas económicas y Comerciales de la Secretaría de Estado de Comercio. Las actividades de promoción podrán incluir, entre otras, misiones comerciales directas o inversas (sectoriales o multisectoriales), participación en ferias internacionales o actividades de iniciación a la internacionalización.
  5. Se priorizarán las propuestas multicamerales, que impliquen un número suficiente de empresas, y las destinadas a las pequeñas y medianas empresas.
  6. Desde el punto de vista geográfico, se dará prioridad a dos grupos de países:
    • Mercados prioritarios de la Secretaría de Estado de Comercio para los que hay en vigor Planes Integrales de Desarrollo de Mercados (PIDM): Argelia, Australia, Brasil, China, Consejo de Cooperación del Golfo, EEUU, Filipinas, India, Indonesia, Japón, Marruecos, México, Rusia, Singapur, Sudáfrica y Turquía.
    • Mercados de difícil acceso para las Pymes españolas, entre los que podrán figurar los de África Subsahariana y otros de próxima apertura como Cuba o Irán

Las CÁMARAS OFICIAL DE ESPAÑA EN EL EXTERIOR podrán participar en la ejecución en destino de las actividades del PCI en sus países de demarcación, en el marco de los Convenios que con cada una firmará la CÁMARA DE COMERCIO DE ESPAÑA, colaborando en las actividades que requieran actuaciones en los mercados en que operan, y la concretarán cuando estén en condiciones de ofrecer los servicios solicitados en las condiciones requeridas.

Tras el análisis y puesta en común por la CÁMARA DE ESPAÑA este Plan será aprobado por la SECRETARIA DE ESTADO par poner en marcha en el año 2016. Un excelente instrumento para establecer una amplia y atractiva oferta de servicios de apoyo que permita ayudar eficazmente a nuestras empresas en su cada vez más necesaria integración en el mercado global.

Anuncios

Un comentario en “El nuevo PLAN CAMERAL DE INTERNACIONALIZACIÓN 2016

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s