Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión (TTIP)

La Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión (ATCI), conocido en lengua inglesa comoTransatlantic Trade and Investment Partnership (TTIP) o Transatlantic Free Trade Area (TAFTA) o Área de Libre Comercio Trasatlántico, es una propuesta de tratado de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y Estados Unidos (EEUU) (fuente: Wikipedia).

El motivo de este articulo del blog es posicionar la situación actual de las negociaciones, recoger las opiniones de diferentes partes y establecer un marco de conocimiento general para el desarrollo económico de las relaciones entre la UE (y particularmente España) y los EEUU. No se incluirán aquellas opiniones que no provengan de organismos económicos ni aquellas de carácter sectorial por la abundante bibliografía sobre el tema.

En un excelente articulo del Huffington Post ” TTIP: todo lo que necesitas saber sobre el acuerdo comercial entre la UE y EEUU” publicado en enero de 2015 (ver enlace)  De este artículo sacamos la definición de que se trata de un acuerdo marco que busca facilitar el comercio y las inversiones entre EEUU y Europa, para crear la mayor zona de libre comercio del mundo, con más de 800 millones de ciudadanos/consumidores y que como los aranceles entre estas dos potencias ya son bastante bajos (en torno al 3%), los esfuerzos se centran en lo que llaman “barreras no tarifarias”; esto es, las normativas que regulan la producción y distribución de productos y servicios, que difieren bastante 

Lo primero es entender los orígenes. En la cumbre del G8, grupo de los países mas industrializados del mundo, celebrada en Irlanda en junio del año 2013 se tomo la decisión de comenzar las negociaciones para un Tratado transatlántico que beneficiase las relaciones comerciales entre ambas orillas del Atlántico y fundamentalmente entre  la UE y EEUU, pero que según algunos institutos de investigación, afectaría de forma indirecta a más de 120 países.

Las bases del Tratado es una liberalización profunda de las importaciones y exportaciones de bienes y servicios y la eliminación de barreras fiscales, aduaneras y legales para dichas transacciones, lo que en teoría aumentaría el comercio, generaría empleo y un crecimiento del PIB, así como una mejora para los consumidores finales en términos de competencia y precios. También en esta ecuación se contempla que haya países que reduzcan sus exportaciones y empleo y que países emergentes se vean afectados.

En este sentido otros análisis que un grupo de países entre los que se situarían Reino Unido, Suecia, Irlanda y España se beneficiarían en mayor medida. Otros como Canadá y particularmente México se verían afectados por devaluación del acuerdo de libre comercio existente entre estos y EEUU (NAFTA). También se verían perjudicados países como Japón, países europeos no-UE, países del Norte de Africa, etc., que verían como disminuyen sus operaciones y que a su vez se empobrecerían en sus relaciones comerciales.

Change in Real Income per capita in a liberalization scenario

De cualquier forma, se estima que los beneficios globales podrían compensar las pérdidas y que se podrían compensar con otras posibilidades como el desarrollo de nuevos mercados, la especialización, etc.

Otro efecto importante es el mercado laboral y en este sentido también existen estimaciones de que en determinados países crecería el empleo (desde 1,1 millones hasta 50.000 nuevos empleados), mientras que en otros países se podría destruir empleo. En determinadas zonas como los países del Sur de Europa, con elevadas tasas de desempleo y especialmente en nuestro país, España, con tasas superiores al 20%, se estiman un impacto positivo, con la creación de unos 150.000 empleos.

Por tanto nos encontramos con dos posiciones ya encontradas: los que opinan que el TTIP supondrá una intensificación del empleo, una mejora de la economía y un importante medio para la mejora de la competitividad y el aumento del crecimiento, frente a los que opinan lo contrario: que será una fuente de destrucción de empleo, de liberalización salvaje de mercados y de laissez-faire que tendrá efectos perversos derivados de la desregulación y un empobrecimiento de países emergentes -fundamentalmente de África y América Latina- como damnificados de este acuerdo.

El problema parte de la evaluación sobre el TTIP según el modelo aplicado. Si aplicamos los modelos de crecimiento basados en la UE tendremos como conclusión un crecimiento económico y que viene liderado por organsmos como la Comisión Europea, y grupos económicos de Reino Unido y Alemania. En contraposición existen ONG y grupos de investigación de Universidades basadas en modelos como United Nations Global Policy Model que establece pérdidas netas de exportaciones, PIB, empleo y renta fundamentalmente en países del Norte de Europa (Alemania, Francia, Reino Unidos, etc.), así como inestabilidades financieras y desequilibrios políticos que podrían afectar al propio funcionamiento de la UE.

No encontramos por tanto dos años después y tras ocho rondas de negociaciones con que lo que inicialmente se entendería como un acuerdo excepcional de libre comercio, aglutina cada vez más una  oposición fundamentalmente de ONG, sindicatos y organizaciones de la sociedad civil que contemplan posibles peligros de un acuerdo comercial perjudicial en favor de una liberalización económica

Las respuestas a estas críticas se centran en la transparencia de las negociaciones, en el respeto a las normas de la UE, la mejora del sistema de resolución de conflictos y litigios entre las empresas y los gobiernos. También el respeto a la diversidad cultural y al desarrollo sostenible. Y sobre todo que en todas las negociaciones se está sometiendo a consulta y reflexión todos los ámbitos de negociación. Y finalmente que la última palabra la tendrán los gobiernos nacionales y el Parlamento Europeo. Ver video de presentación

Esto ha sido únicamente una primera presentación que ampliaré en un segundo análisis centrándome en el efecto del TTIP específicamente sobre la agricultura como principal sector productivo de Almería.

Una información esencial para conocer todas las posiciones es la que se encuentra en el blog http://www.ged-project.de

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s