Jornada Mercado Objetivo REINO UNIDO

La Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Almería presenta el próximo 21 de octubre la última Jornada de Mercados de Oportunidad, dedicada en esta ocasión al Reino Unido. Este ciclo que se realiza dentro del programa de Acciones Complementarias 2007-2013, gestionado por la Cámara de España, dentro del P.O. Fondo Europeo de Desarrollo Regional y co-financiado por la Cámara de Comercio de Almeria, se ha desarrollado entre los meses de julio y octubre y ha analizado los mercados de Argelia, Méjico, Colombia y Panamá.

Centrando la jornada del Reino Unido, este mercado es uno de los principales de la Unión Europea, Con una población superior a los 64 millones de habitantes, ocupa el puesto 5º a nivel mundial en el año 2014 en términos de PIB nominal (año 2014) con un valor de 2.945.000 millones de US$ y un valor per cápita de 45.650 US$, siendo el 2º mercado de Europa tras Alemania.

En el caso de España las exportaciones al Reino Unido han sido de 15.836,67 millones de euros (año 2013) y las importaciones alcanzan los 9.845,83 millones de euros. El superávit por tanto es de 5.990,84 millones de euros y la tasa de cobertura se sitúa en el 160.95%. En este sentido el Reino Unido es el 5º cliente y el 6º proveedor de España, con un total de empresas exportadoras españolas al Reino Unido superior a las 11.000 empresas, de las cuales más de un 20% se dedican a temas de agroalimentación.

Toda la información del mercado británico la podemos encontrar en la página web de la Oficina Comercial de España en el Reino Unido

http://www.icex.es/icex/es/navegacion-principal/todos-nuestros-servicios/informacion-de-mercados/paises/navegacion-principal/portada/index.html?idPais=GB

La importancia de este mercado para las empresas almerienses se centran fundamentalmente en el ámbito de la agroalimentación, el turismo y el hábitat, por las características del mercado británico.

En el caso de la agroalimentación el Reino Unido es el tercer país importador de frutas y hortalizas a nivel mundial y un importante cliente para España en este tipo de productos. El consumo británico de hortalizas frescas se mantiene estable desde finales de los 80 entorno a los 38 kg por persona y año, una de las cifras más bajas de Europa.

Las principales hortalizas consumidas en el país son el tomate, el melón, el pepino y el pimiento. España es el primer proveedor de hortalizas del Reino Unido superando el 60% de las importaciones en tomate, calabacín, berenjena, pepino y sandía. El volumen de las exportaciones al Reino Unido han superado los 1.200 millones de euros (incluyendo las frutas cítricas).

El principal competidor de las empresas españolas y almerienses en Reino Unido son las empresas de Países Bajos, que alternan la situación de liderazgo con España, aunque en los últimos años ha aumentado la cuota de exportaciones españolas y la mejora de la percepción del consumidor británico de  los productos españoles

Dentro de la Unión Europea, el Reino Unido es el 4º cliente de las empresas almerienses, detrás de Alemania (36%), Francia (18%) y Holanda (13%), con un volumen de más de 140.000 toneladas.Con respecto a los productos comercializados y la importancia de Almería, son el pimiento,  el pepino y la berenjena los productos en los que nuestro origen se encuentra en una  situación dominante. Todo lo contrario ocurre con el tomate en el cual domina el origen Canarias, el melón y la sandía Murcia y finalmente el calabacín y la judía verde de Marruecos, (según datos del  ICEX y la CONSEJERIA DE AGRICULTURA)

En el caso del turismo el mercado británico, conjuntamente con el alemán son los dos principales mercados de turismo para Almería, superando entre ambos el 60% de las pernoctaciones de turistas en Almería. No obstante la posibilidad de crecimiento del turismo británico es muy importante, considerando que el principal destino sigue siendo Canarias y Baleares, con un crecimiento importante sobre todo en 2014 y 2015.

En términos de volumen, Barcelona, Tenerife y Mallorca han sido los tres mercados más destacados. Este turismo tiene fundamentalmente dos opciones como son los vuelos charters y los paquetes dinámicos ofreciendo hoteles con opciones flexibles. El Reino Unido es el principal mercado emisor de turistas extranjeros para España, con cerca de 15 millones de viajeros recibidos en 2014.

En el caso de Almería, destacan las zonas de Roquetas de Mar, El Toyo y Levante como destino fundamental de los turistas británicos por su privilegiada posición cercano a la línea de playa. La existencia de vuelos directos con el Reino Unido, fundamentalmente operados por compañías de low-cost es un factor importante para nuestra provincia, con más de 600.000 visitantes procedentes de este país.

Finalmente también destacan oportunidades para el sector del hábitat (mármol, construcción, etc.) por la fortaleza del mercado inmobiliario británico, siendo este el sector con mayores posibilidades de crecimiento. El Reino Unido es el 4º país destino de las exportaciones españolas del sector de Hábitat (con 615 Millones de Euros en 2013), por detrás de Francia, Portugal y Alemania, y por delante de Italia, EE.UU., Rusia,  Arabia Saudí y Marruecos. En todo caso, las empresas españolas tienen potencial para aumentar su cuota de mercado en Reino Unido y conseguir que España se encuentre aún más a la cabeza como proveedor de Reino Unido

En cualquier caso una jornada muy interesante para las empresas de Almería y que puede encontrar información e inscripción en el siguiente link

mercados.camaradealmeria.com/es/foros/reino-unido

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: