Jornada de Apoyos Financieros a la Internacionalización

Hoy viernes, 16 de octubre de 2015, el salón de actos del PITA albergará una jornada sobre apoyos financieros a la internacionalización empresarial. La apertura cuenta con la presencia del Secretario de Estado de Comercio, D. Jaime García-Legaz, el Secretario General de Economía en la Junta de Andalucía y presidente de Extenda, D. Gaspar Llanes, y el Presidente de la Cámara de Comercio de Almería, D. Diego Martínez Cano.

Las empresas almerienses tienen una clara vocación internacional, pero es muy frecuente que la financiación necesaria para abordar mercados exteriores sea una barrera difícil de franquear. Las administraciones públicas ponen a disposición del tejido empresarial diferentes instrumentos de apoyo en ámbitos muy variados, y quizás los más desconocidos sean los de carácter financiero.

El objetivo de esta jornada es dar a conocer estas ayudas y servicios, prestando especial atención a las fórmulas de financiación que permiten ser más competitivos en los mercados internacionales. Así mismo se plantearán como soluciones a necesidades y problemáticas concretas de empresas reales, en un formado de mesa redonda que se presta a una mayor participación de los asistentes.

El acto de clausura contará con la presencia de Ricardo García Lorenzo, director de Banca de Empresas BCC-Grupo Cooperativo Cajamar y de Cecilia Navarro, directora provincial de Comercio y del ICEX en Almería.

La jornada está organizada por ICEX España Exportación e Inversiones y la Secretaría de Estado de Comercio, en colaboración con EXTENDA y la Cámara de Almería, y el patrocinio de Cajamar Caja Rural. Además se cuenta con la participación de organismos como COFIDES, CESCE e ICO entre otros, cuyas contribuciones son la esencia de este acto.

Desde la Cámara de Comercio de Almería planteamos varias propuestas en el marco de este evento, y son los ejes en lo que va a trabajar en el horizonte de los próximos años:

  • La sensibilización mediante acciones para impulsar la cultura de la internacionalización entre los jóvenes, con la realización de acciones formativas entre jóvenes y la sensibilización a pymes y autónomos, organizando foros y campañas de comunicación para pymes. Por otra parte la identificación empresas con potencial de internacionalización, con bases de datos de empresas a nivel nacional y la realización de encuestas y apoyo para visita a empresas
  • El segundo eje es la información; las cámaras son un excelente punto de información por su capilaridad y mediante un sistema de información basado en plataforma web con información de inteligencia de mercados (¿dónde voy?), Gestión y operativa de comercio internacional (¿Qué necesito?), Servicios de la Cámara (¿cómo me ayudan?) y Formación internacional (¿Cómo mejoro mis capacidades?)
  • El tercer eje es el Asesoramiento en iniciación, mediante el programa XPANDE y en consolidación, mediante programas de asesoramiento personalizado para empresas en destino, reposicionamiento estratégico, licitaciones internacionales, etc., son también prioritarias.
  • Finalmente en el ámbito de la formación empresarial en Internacionalización, se potenciará el desarrollo de talleres, seminarios y cursos relacionados con el comercio internacional, así como la producción de videos, webminars y la disposición de certificados de profesionalidad y la Formación internacional para jóvenes con programas como “Joven Profesional internacional”

Asimismo la Jornada servirá para presentar, en cumplimiento de la ley 4/2014, el Plan Cameral de Internacionalización con actuaciones de interés general de formación, información y promoción dirigidas a promover la adquisición en el exterior de bienes y servicios producidos en España.

Los objetivos del Plan Cameral deberán tener coherencia con las incluidas en el vigente Plan Estratégico de Internacionalización de la Economía Española y en el Plan Estratégico de ICEX.

En esta línea las propuestas buscan fundamentalmente una mejora de la base exportadora de la pyme almeriense, una mayor diversificación de los mercados de destino de nuestras exportaciones, mejorar la capacitación del capital humano dedicado a la internacionalización y un incremento de la competitividad de la economía española para mejorar nuestra posición como destino de inversión.

Como aspectos concretos una de las apuestas específicas de la Cámara es potenciar la innovación para la Internacionalización con programas con filosofía de INNOCÁMARAS para el asesoramiento e inversión, donde se primen conceptos como la externalización de procesos productivos, la subcontratación industrial y el outsourcing

También tenemos como objetivo reforzar la cooperación Institucional, mediante un trabajo más coordinado con ICEX y EXTENDA, mediante la realización de encuentros empresariales, los programa de acciones en mercados exteriores y la creación de comités bilaterales de cooperación

Finalmente la colaboración con la red exterior de las CAMARAS DE COMERCIO DE ESPAÑA EN EL EXTERIOR, como instrumento de desarrollo económico, también en colaboración con las OFICINAS COMERCIALES y donde sea posible la colaboración con las oficinas de EXTENDA el exterior

Finalmente una última intervención versará sobre las dificultades más relevantes a las que se enfrentan en la internacionalización las empresas

  • Una primera dificultad es la de incrementar el tamaño de la empresa mediante la cooperación con el fomento de cultura colaborativa, apoyando la cooperación entre empresas. Las economías con empresas más grandes e internacionalizadas son más productivas, más innovadoras, atraen más talento, cuentan con una mayor capacidad de supervivencia empresarial y ofrecen más estabilidad del empleo en épocas de crisis
  • Una segunda dificultad es la necesidad de una estrategia de marca empresarial como factor diferencial mediante programas de apoyo marca en el exterior. Es muy importante la importancia y el valor de la marca en la internacionalización ya que “es lo que hace que te reconozcan””. Otro factor importante a la hora de búsqueda de nuevos mercados o de ampliación de la base exportadora es el lanzamiento a nivel internacional de la marca y la constitución de alianzas estratégicas como factores de éxito en los mercados internacionales.
  • Finalmente una tercera dificultad es la necesidad de una mejora de la Financiación Internacional, para que las empresas puedan acceder a nuevos mercados, desarrollar estrategias de internacionalización y posicionar sus productos y servicios. Desde la Cámara estamos poniendo en marcha el programa “APRENDE A FINANCIARTE” que vamos a desarrollar con un módulo internacional para mejorar este aspecto.

Toda la información sobre la Jornada en:

Programa Jornada APOYOS FINANCIEROS

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s