Internacionalización de la Innovación

La internacionalización es, en si misma, un proceso de innovación empresarial” (Lee y Brasch, 1980)

Hace tiempo que se viene hablando de la necesidad de establecer un cambio del sistema productivo de nuestra economía, en España, que permita establecer las palancas de crecimiento económico y reduzca la lacra del desempleo. También es cierto que como mantra se ha insistido en la cultura del emprendimiento como solución de esa situación, mediante la innovación; bien es cierto que es necesario que la componente de internacionalización este presente para obtener los adecuados resultados.

Para ello tenemos que establecer un término que no puede ser disociativo, sino en cualquier caso complementaria: la internacionalización de la innovación. Es decir, establecer una política que no contemple las cuestiones relacionadas con la Investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i), si no van acompañadas de políticas de estimulo y apoyo a la mejora de la internacionalización de las empresas, con la comercialización internacional del conocimiento.

Es evidente que la innovación tiene un elevado grado de mejora de la competitividad de las empresas. Esa competitividad incluye evidentemente el desarrollo en entorno cada vez más globalizados, sobre todo considerando que la innovación no conoce fronteras, al estar en una sociedad permanentemente interconectada, interdependiente y con acceso casi ilimitado a fuentes de información y conocimiento mediante las tecnologías de la información y la comunicación.

Que observamos desde los organismos que nos dedicamos a la internacionalización? Que cada vez es más preciso un componente de innovación para diferenciarnos de la competencia. Que el crecimiento de las exportaciones es superior a la media en aquellos sectores que disponen de un alto o medio – alto contenido tecnológico. Que si queremos que nuestro input de exportaciones aumente hemos de incorporar de forma sistemática la innovación de productos y procesos.

Esto es válido para cualquier sector productivo de Almería: la agricultura -fundamentalmente con innovación en procesos de comercialización, marca y en productos como la IV y V gama-; en la industria auxiliar de la agricultura -con tecnologías de ultima generación en invernaderos y en todos los insumos agrícolas (semillas, riegos, fertilizantes, etc.-; en el mármol -con nuevos materiales y aumento del componente del diseño y colocación-, etc., etc.

En esta labor es fundamental la participación de los Centros Tecnológicos y la Universidad. El 30% de la actividad empresarial innovadora  en España es llevada a cabo por los Centros Tecnológicos, en colaboración con las Universidades. Su papel es básico para acompañar a las empresas en su salida al exterior, en una combinación imbatible como la que supone competir en mercados globalizados con un componente de innovación elevado como estrategia de cambio del sistema productivo español, andaluz y almeriense.

Las decisiones de innovar e internacionalizarse tienen en el fondo motivaciones similares. Se trata de conseguir mejoras en la empresa  de forma que se consigan beneficios derivados de la consecución de nuevos clientes, en nuevos mercados, con nuevos productos o servicios. Y ambas decisiones son estratégicas, condicionadas por factores externos (el mercado) e internos (la propia empresa)

Como conclusión adjunto un vídeo muy interesante del ICEX donde puedes encontrar unas interesantes reflexiones: sobre creatividad, innovación e internacionalización

http://www.icex.tv/embed/index.php?nocache&video=823323&Alto=420&Ancho=750

Asimismo adjunto un artículo interesante de 8 casos de éxito que combinan internacionalización e innovación

8 casos de exito internacionalizacion + innovacion

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s