Jornada Mercado Objetivo COLOMBIA

La Cámara de Comercio organiza el próximo martes, 6 de octubre, dentro del ciclo de Jornadas de Mercados de Oportunidad, un encuentro sobre el mercado de Colombia y Panamá. El mercado de Colombia específicamente (de Panamá ya hemos comentado en otras entradas de este blog), es uno de los mas prometedores de Latinoamérica, ya que ofrece múltiples perspectivas de crecimiento en sectores como construcción, agricultura, energías renovables, etc.

La economía colombiana tiene un fuerte crecimiento durante los ultlmos años, superior al 4,0% en los últimos 5 años, con un máximo de 6,6% en 2011 y del 4,6% en 2014. Este crecimiento se ha basado fundamentalmente en un buen comportamiento del sector energético, un crecimiento de la construcción en las principales ciudades de Colombia (Medellín, Cali, Bogotá, etc.) y un desarrollo del sector servicios, acompañado de una mejora del clima de seguridad laboral y personal.

Para el empresariado español y en concreto almeriense, Colombia ofrece oportunidades en el ámbito de las infraestructuras, con un desarrollo de las mismas cifradas en más de 40.000 millones de $ en los próximos años, centrados en carreteras, puertos, saneamientos, etc.. Otros sectores de oportunidad son la Construcción residencial, con la demanda potencial de un parque de casi dos millones de viviendas en las principales ciudades del país y las energías renovables.

El sector de la construcción supone casi un 7% del PIB.La previsión es que cada año el número nuevo de hogares aumente en Colombia en 370.000. El objetivo es proporcionar en 4 años un millón de viviendas, fundamentalmente en ciudades intermedias como Bucaramanga, Pereira, Tunja, Cucutá, Armenia, Barranquilla, Ibegué y Neiva. La población, cercana a los 50 millones de habitantes, pero concentrada en determinadas zonas muy pobladas del país, ofrece posibilidades de desarrollo residencial.

Un ámbito fundamental de desarrollo para las empresas almerienses es la agricultura intensiva. Amplias zonas de Colombia están transformando su modelo de negocio hacia una agricultura de alta productividad, donde la necesidad de insumos agrícolas (invernaderos, sistemas de riego, automatismos, etc.) va a ser muy elevada en los próximos años. La necesidad de suficiencia alimentaria y las posibilidades de exportación de productos hortofrutícolas en Latinoamérica ofrece un potencial de crecimiento interesante.

El sector agro en Colombia es muy importante, con un peso superior al 10% en el PIB, con una tasa de crecimiento superior al 30% en los ultlmos años derivada de la existencia de disponibilidad de amplias zonas de terreno inexplotadas y gran disponibilidad de recursos naturales -existe potencial de crecimiento en una superficie superior a los 10 millones de Ha-, y un clima óptimo para el desarrollo agrícola.

Toda la información disponible en la página web del ICEX

http://www.icex.es/icex/es/navegacion-principal/todos-nuestros-servicios/informacion-de-mercados/paises/navegacion-principal/el-pais/informacion-economica-y-comercial/index.html?idPais=CO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s