Discurso apertura Jornada CENTROAMÉRICA

Centroamérica es una de las regiones con mayor potencial para desarrollo de negocios por parte de las empresas españolas en general y almerienses en particular. Esta región, conformada por Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Honduras y Panamá es una de las zonas con mayor potencial para los negocios en sectores como los servicios, las infraestructuras y el turismo, entre otros.

Centroamérica se encuentra hoy en día en una encrucijada con varios retos. Uno de ellos es romper con la elevada dependencia de los Estados Unidos en relación al envío de remesas. Otro es consolidar su crecimiento, atrayendo inversiones de países como Colombia o México, mediante el desarrollo de aspectos económicos y sociales.

La economía de esta zona supone el 2,5% del PIB total de América Latina, con un valor conjunto de 198.000 millones de dólares en el año 2014. La población total de esta área es de 44 millones pero su área de influencia (sin contar con México) llega a los 70 millones incluyendo zonas del Caribe.

Como hemos comentado la economía de la zona está fuertemente apalancada por la economía de los Estados Unidos, como principal socio económico y origen de las remesas. Uno de los objetivos fundamentales es eliminar en parte ese apalancamiento, mediante un crecimiento económico más diversificado, con reformas orientadas a la modernización de la regulación empresarial, un aumento de la productividad y una reducción de la economía sumergida que alcanza valores elevados en algunos países de la zona.

Por sectores el más importante de la región es el Sector Servicios, con 70% al PIB regional, oscilando entre el 87% de Panamá al 60% de Nicaragua. El segundo sector en importancia es el sector industrial que oscila entre el 22% de El Salvador y el 6% en Panamá.

Un sector que está perdiendo peso en la economía regional es el sector agrícola, donde la media de los países de la zona no alcanza el 12%. No obstante desde Almería y considerando la situación de la agricultura de la zona creemos que es una región con alto potencial agrícola derivado de su biodiversidad y condiciones climáticas por lo que la aplicación de un modelo de desarrollo agrícola podría traer mejoras de la cadena de valor de la producción significativas.

Las exportaciones de la zona en el año 2013 fueron de 55.000 millones de $ con un crecimiento del 2,4% respecto al año anterior, muy influenciado por la demanda estadounidense y la caída en los precios de productos agrícolas. Los principales destinos de la exportación son de nuevo Estados Unidos, México, China y Canadá.

Fruto de la diversificación y desregulación comentada anteriormente, los países de la región están desarrollando acuerdos comerciales con países de la zona como Colombia, México, República Dominicana; con países latinoamericanos como Perú Chile; con países norteamericanos como Estados Unidos y Canadá; y con grandes importadores como China, Singapur y Taiwán.

El Acuerdo de Asociación (AdA) entre la Unión Europea (UE) y Centroamérica firmado entre ambas regiones supone un paso fundamental en el desarrollo de relaciones comerciales entre ambas zonas en los mercados de bienes y servicios. Asimismo promocionará las inversiones, mediante un ambiente estable. En el año 2013 Centroamérica se convirtió en el destino principal de la Inversión Extranjera Directa en la zona de Latinoamérica con flujos de inversión de más de 48.000 millones de $ y con el mayor incremento a nivel mundial en un año (casi un +93%)

Estamos pues ante una zona con un descomunal poder de crecimiento, que debe aprovechar las inversiones realizadas en los últimos años, fundamentalmente la ampliación prevista del Canal de Panamá para posicionarse como un centro económico de referencia a nivel internacional. Y aunque las oportunidades dependan del sector y del país es cierto que empresas españolas y almerienses pueden aprovechar este proceso para desarrollar negocio de forma competitiva en estos mercados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: