PANAMÁ como hub económico del Caribe

Panamá se ha constituido como uno de los hubs económicos más importantes del Caribe y Centroamérica, fundamentalmente gracias a una acertada política liberal, la situación privilegiada geopolítica y el Canal de Panamá como uno de los nudos logísticos fundamentales del Hemisferio.

La Cámara de Almería lleva desde el año 2010 apostando por Panamá. En primer lugar con la realización de un Foro de Negocio en el año 2010, con la asistencia de más de 10 empresas de Almería, financiada por fondos FEDER dentro del Programa de Acciones Complementarias. Posteriormente en el año 2014 con la presencia institucional y con empresas en la feria EXPOCOMER, organizada por la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (www.panacamara.com) y la firma de un acuerdo institucional de cooperación entre esta y la Cámara de Almería.

Firma del acuerdo de colaboración entre la Cámara de Almería y la de Panamá con su Vicepresidente 1º, D. Rafael Úbeda
Firma del acuerdo de colaboración entre la Cámara de Almería y la de Panamá con Vicepresidente 1º, D. Rafael Úbeda

Finalmente durante este año 2015 pondremos en marcha una acción de acompañamiento a las empresas almerienses en este mercado, conjuntamente con el de Colombia. Derivado de estas acciones, más de una quincena de empresas almerienses están ya presentes en este país.

Panamá ha crecido en los últimos años hasta alcanzar un PIB de más de 32.000 millones de $ (crecimiento del 6,2%) con un PIB per cápita de 12.535 $, una deuda interna del 41% del PIB y un déficit del 3% anual. Ocupa el puesto 48 en el ranking de competitividad del Banco Mundial y como único dato negativo una elevada inflación anual algo elevada en torno al 6%

Los sectores económicos de interés para invertir en Panamá son la LOGÍSTICA, destacando el Canal de Panamá, el Ferrocarril Interoceánico, un Hub Marítimo con puertos en el Pacífico y el Atlántico, y una Plataforma Internacional de Transporte Aéreo; La AGRO INDUSTRIA, donde Panamá dispone de ventajas naturales excepcionales que permiten posicionar la oferta exportable en mercados como Estados Unidos, Centro América y Europa y el TURISMO con excelentes espacios naturales y una rica biodiversidad.

En relación a la CONSTRUCCIÓN en los últimos años se han destinado importantes cantidades en inversión pública y privada a dicha industria, que representa más del 20% del PIB nacional. No obstante se preve que la política de inversión estatal decelere por la finalización de las inversiones y coja más peso la construcción residencial.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: