¿Que es la globalización?

La primera entrada de este blog dedicado al comercio internacional no puede por menos que tratar un concepto como es el de la globalización. La globalización entendida como un fenómeno de relación económica a todos los niveles entre diferentes países del mundo.

Este concepto de globalización por tanto enmarca a la exportación, ya que esa es solo una de las actividades de intercambio económico, pero incluiría otros conceptos como deslocalización, inversión, flujos de personas, flujos de capitales, etc.

Este fenómeno, que en el proceso de aceleración que estamos viviendo, al que dedicare otro blog sobre el tema, ha aumentado de forma exponencial en los últimos años, consecuencia de la mayor liberalización de los mercados, la mayor integración de los mismos asi como la existencia de correas de transmisión entre las diferentes áreas económicas del planeta.

Perjudicados y beneficiados por igual, la globalización ha traído campeones, fundamentalmente el ascenso de un 2º mundo cada vez mas desarrollado por un lado, con Asia y América Latina como principales beneficiados y perdedores, como los países del Sur de Europa y África como una fuente de materias primas sin valor añadido.

La globalización es un tema espinoso. Nadie (o casi nadie) duda de los beneficios de una mayor integración y desarrollo económico, social y humano, pero tampoco nadie duda de los riesgos asociados, en forma de dumping, deslocalización, paro y empobrecimiento. Parece como si tendiésemos a un sistema más homogéneo pero si los pobres son más ricos, los ricos son más pobres.

Por tanto la globalización es entendida como un fenómeno de integración económica global de economías individualizadas nacionales o regionales en una economía global, basada en el libre comercio y la libre circulación de capitales y personas, mientras que la Internacionalización se refiere al desarrollo creciente y continuo del comercio y las relaciones internacionales

No es objeto de este blog entender la globalización como un análisis político. Simplemente se trata de poner en su sitio las definiciones que iran surgiendo (multilocalizacion, transnacionalidad, etc.) que requieren que este blog se convierta en el que es su objetivo: una suma de ideas, conceptos y argumentos para aclarar y entender de forma precisa este fenómeno económico global.

Nadie duda de la eficacia del comercio para el desarrollo de las naciones y de los estados. Pero entender la economía y las grandes tendencias es fundamental para conocer cada vez más el futuro y como posicionarnos como personas y entidades.

Protesters
Protesters
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: